Demostracion De La Logica
Enviado por AnayraniFerral • 6 de Octubre de 2013 • 385 Palabras (2 Páginas) • 832 Visitas
La lógica del concepto, la del juicio y la del raciocinio estudian en general las propiedades puramente lógicas que se suscitan respectivamente en cada una de las tres operaciones del entendimiento. La lógica, sin embargo, estudia estas propiedades en la medida en que su conocimiento es necesario para determinar o dirigir la estructura del sistema científico. Como teoría de la ciencia, la lógica se ocupa únicamente de las relaciones de razón que dan lugar a ese sistema o que son necesarias en el. Pero el propio sistema no es estudiado como tal en la lógica del concepto, ni en la del juicio, ni en la del raciocinio, ya que si bien la ciencia supone el raciocinio, no todo raciocinio crea ciencia.
Requiérase especiales condiciones para que una argumentación, además de correcta y verdadera, sea también científica. La simple lógica del raciocinio, no examina las condiciones propias de la argumentación científica, sino tan solo las propiedades y leyes generales de toda argumentación.
Se llama “demostración” precisamente al raciocinio científico. Su estudio es indispensable en una teoría de la ciencia, en la medida en que esta teoría debe esclarecer la causa de su objeto.
En el principio la demostración puede ser considerada de dos maneras:
según su finalidad y según su estructura. De ahí la doble definición aristotélica del raciocinio demostrativo: *“silogismo científico”, *“silogismo que consta de premisas verdaderas, primeras, inmediatas, y que, respecto a la conclusión son anteriores, son anteriores, mas conocidas y causas de ella”.
La formula “silogismo científico” requiere la precisión de sus dos términos. En primer lugar, la demostración estricta y propiamente dicha tiene la forma de un silogismo categórico, por ser este la prueba universal de una verdad. Las demás especies de argumentación únicamente prueban en la medida en que se reducen al silogismo categórico (así por una parte el silogismo “hipotético”, una de cuyas premisas contiene una proposición hipotética, y por otra, la inducción, realmente valida en la medida en que, de una manera implícita, contiene un silogismo). En segundo lugar, se denomina “científico” al silogismo demostrativo, por ser ciencia su efecto. En la concepción aristotélica, el saber se distingue del conocer, siendo
Ciencia tan solo el primero. La demostración es, según el silogismo que hace saber, es decir, el que produce, no un conocimiento cualquiera, sino precisamente a que es etiológico y necesario.
...