Derecho Procesal
Enviado por Abimelecjaimes • 30 de Junio de 2015 • 395 Palabras (2 Páginas) • 104 Visitas
EL DERECHO PROCESAL
El Derecho Procesal: Para Alsina el Derecho Procesal Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo y su estudio comprende la organización del poder judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso.
El Proceso tiene su fundamento en la necesidad de resolución de las controversias y satisfacción legal de pretensiones cuando los justiciables (particulares) no logren la obtención pacifica de sus necesidades o bien la resolución pacífica de los conflictos, dando lugar a la necesidad de creación de organismos autorizados para resolverlos.
Lógicamente a los fines de procurar La paz social el Estado prohíbe la justicia privada es decir hacerse justicia por su propia mano, (Autodefensa), asumiendo en consecuencia la carga de tutelar los derechos de los particulares mediante el monopolio del poder Jurisdiccional materializado en la Jurisdicción (iurisdictio - declarar el derecho) y, dejando en poder de los particulares la facultad de acudir en uso del derecho de Acción, ante el ente Jurisdiccional cuando considere que le ha sido violentado algún Derecho.
La Ciencia del Proceso
Según Niceto Alcalá, La ciencia del proceso es la rama más moderna del derecho. Durante mucho tiempo la ciencia del proceso se conformó con describir los fenómenos procesales; de esta etapa de desarrollo son las grandes obras sistemáticas de Bayer y Wetzel, consagradas a la exposición del derecho procesal alemán común, que es muy parecido al derecho procesal español vigente. El primero que abrió camino para crear una nueva ciencia constructiva del proceso fue Óscar Bulow con su libro teoría de las excepciones dilatorias y los presupuestos procesales, publicado en 1868, que llegó a ser fundamental. En él, Bulow estableció la teoría de que el proceso es una relación jurídica pública existente entre el Estado y las partes y, a partir de este principio, llegó al concepto de los presupuestos procesales. Con esta denominación se refiere a los presupuestos formales, por ejemplo la competencia de Jurisdicción y la personalidad de las partes, que se precisan para que surja una relación procesal y de sus presupuestos constituye la base de todos los sistemas del proceso. Es indudable que a partir de Bulow, y no antes, comienza a formarse la ciencia propia del Derecho Procesal.
...