Derecho Procesal
Enviado por serghinio99 • 4 de Mayo de 2015 • 7.086 Palabras (29 Páginas) • 223 Visitas
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
DIVISION DE ESTIDIOS JURIDICOS
UNIDAD 1
PROFESOR: JESÚS VALLEJO NAVARRETE
ALUMNO: LUIS ALBERTO RAMÍREZ SÁNCHEZ
SEMIOESCOLARIZADO 2-C
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL
1. La Función Jurisdiccional del Estado
Se define el Estado como: ¨la organización jurídica de un pueblo dentro de un territorio determinado.¨ Un conjunto de individuos podrá constituir una comunidad pero en ella cada persona conserva su autonomía y aplica sus actividades a la obtención d sus propios fines. Para que el Estado surja, es necesario que esas actividades estén condicionadas por la ley y que por sobre ellas exista un poder capaz de mantenerlas dentro de los límites de esa organización supone. Es así como en el Estado moderno pueden distinguirse tres funciones primarias.
1. La determinación del orden jurídico mediante la creación de normas de derecho para regular las relaciones entre los individuos.
2. Mantenimiento de ese orden jurídico, restableciéndolo cuando fuere alterado.
3. Las satisfacción de las necesidades de seguridad, cultura y bien estar general.
El derecho político atribuye estas funciones a los tres poderes que conjuntamente realizan los fines de Estado, Legislativo, Judicial y ejecutivo en ejercicio de su función legislativa el Estado dicta reglas de conducta a que deben sujetarse los individuos en los diversos aspectos de su actuación.
De carácter autárquico del derecho, se deduce que debe ser dictado por alguien extraño a los sujetos a quienes se va aplicar y que no requiere ser promulgado por la conciencia de estos. Por consiguiente no se limita el Estado en establecer el derecho, sino que garantiza su cumplimiento, y este es el contenido de la función jurisdiccional. En virtud de su función ejecutiva o administrativa, el estado se sustituye a los individuos en la satisfacción de los intereses colectivos, solo pueden realizarse mediante su intención, mantenimiento de la paz interna, defensa exterior, obras publicas, etcétera.
1.2 SUPUESTOS DEL EJERCISIO DE LA JURISDICCION.
El Estado no actúa sino en presencia de determinadas circunstancias, que constituye los supuestos de la jurisdicción y que explican, entre otros principios del Derecho Procesal, la regla según la cual, en el proceso civil, los jueces no proceden de oficio, solo a petición de parte, todo litigio supone un conflicto de intereses cuyo contenido puede ser de diversa naturaleza, como diferente suposición en orden de valores. Sujetos del litigio pueden ser dos o mas personas, en cuyo caso se afectan intereses de orden privado, pero también la Litis puede surgir entre un individuo y la comunidad, afectándose entonces intereses colectivos.
Tratándose de intereses privados, el litigio o conflicto de intereses puede solucionarse de tres maneras fundamentales: A. La auto tutela o autodefensa es la imposición de la pretensión propia, legitima, en prejuicio del interés ajeno ejemplo, la legitima defensa, el derecho de cortar las ramas o raíces del árbol vecino que afecta mi propiedad. El propio titular del derecho resuelve personalmente su conflicto haciendo uso de las facultades que la ley otorga. B. El medio mas adecuado para solucionar el conflicto es desde luego la auto composición, mediante la cual las partes en un litigio lo resuelve sin necesidad de acudir a terceros o tribunales, renunciando unilateralmente a la pretensión propia sometiéndose a la de la contrario de mutuo acuerdo con lo cual se obtiene el restablecimiento del orden jurídico esto ocurre cuando la fuerza moral de las partes es equilibrada y la solución puede sobrevivir sin dificultad.
Ahora bien cuando los interesados les resulto imposible un acuerdo para solucionar la Litis, a través de los medios anteriores, necesariamente tienen que recurrir al estado quien por conductos de los tribunales, en ejercicio de la función jurisdiccional, lo resuelve coactivamente mediante un juicio. De donde resulta que la violencia viene a ser por paradoja la forma primaria y ultima de protección del derecho. De esta cita podemos concluir, que los supuestos que propician el ejercicio de la jurisdicción son: L existencia de un Litis o controversia y que esta afecta intereses particulares o colectivos.
1.3 CONTENIDO DE LA FUNCION JURISDICCIONAL
Las normas establecidas en las leyes de fondo, carecerán de eficiencia si al sancionarlas el Estado no crease los organismos necesarios para hacerlas efectivas, este primer aspecto de la función jurisdiccional comprende la determinación y numero de los jueces, condiciones exigidas para desempeñar el cargo, forma de designación, numero de instancias, nombramiento de los auxiliares del tribunal etcétera. No basta sin embargo crear el órgano, es necesario también fijar sus atribuciones y deberes estableciendo los limites de su actuación y en esa forma no solo se frustraría el propósito que se tuvo encuentra al instituirlos, sino que la arbitrariedad seria la regla. La función jurisdiccional es un poder, pero también es un deber, y la ley debe determinar los casos y las condiciones en que puede exigirse su ejercicio. Por ultimo la actuación de las partes y del propio juez tampoco puede quedar librada a su arbitrio, porque la aplicación de la norma substancial resultaría entonces condicionada por las contingencias del proceso.
Podemos decir a manera de resumen, que el estado para cumplir su función jurisdiccional requiere.
1 Organizar la administración de justicia; 2 determinar la competencia de los tribunales que la integran y 3 establecer las reglas del procedimiento a que deben sujetarse los jueces y litigantes en las substanciación de los procesos.
La ley procesal correspondiente, debe hacerse efectivo por los jueces, obligados como están a aplicar el primer término la ley suprema del Estado. Una garantía o un derecho que carezcan de esa protección no pasan de la categoría de meras declaraciones liricas, porque quedan supeditadas al respeto gracioso de quien ejerce la autoridad o se apoya exclusivamente en la fuerza, la falta de protección jurídica es la negación del régimen jurídico.
2 TEORIA GENERAL DEL PROCESO Y DERECHO PROCESAL
Hoy en día sigue la discusión si el estudio de las instituciones que integran el proceso jurisdiccional, corresponde a la teoría del proceso o al derecho procesal general.
2.1 CONCEPTO
La teoría general del proceso, es la parte general de la ciencia del derecho procesado que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que
...