Derechos Fundamentales
Enviado por ferbob_ • 3 de Agosto de 2014 • 940 Palabras (4 Páginas) • 370 Visitas
DERECHOS FUNDAMENTALES
El origen y la importancia de los derechos fundamentales en el sistema jurídico Ecuatoriano
Los Derechos Humanos son un conjunto de ideales sobre los cuales se sustentan lo más nobles deseos de la humanidad; como lo es la justicia, la solidaridad, la equidad, el respeto a la vida y la participación en sociedad. Aquellos derechos que emanan de la naturaleza del hombre en sí misma, y que son necesarios para la supervivencia, son llamados hoy “Derechos Fundamentales”. No obstante en la actualidad se han perdido gran parte de conocimientos respecto a los mismos. ¿De dónde provienen los Derechos fundamentales? ¿Cuántos tipos existen? ¿Cuál es su finalidad? ¿Vivimos realmente bajo el amparo de los estos? ¿Cuál es el impacto que estos generan a la sociedad? Y finalmente ¿Cómo funcionaria la sociedad si no existieran?
El término “Derechos Fundamentales”, aparece en Francia hacia el año de 1770 en el marco del movimiento político y cultural que condujo a la declaración de los derechos del hombre y ciudadano del 1789. La expresión ha alcanzado luego especial relieve en Alemania tras la constitución de Weimar de 1919, mientras que la Primera Constitución de los Estados Unidos de América que aparece en 1787, ya trata de los derechos civiles y políticos, que dan origen a los derechos de segunda y tercera generación; luego tenemos la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948.
El Dr. Diego Gustavo Andrade Armas, señala que son dos principalmente, que son:
Derechos Civiles, esto es los que afectan de modo más directo a la persona, y entre los más importantes tenemos: el derecho a la vida y a la integridad física, el derecho a la propiedad, a la libertad, a la seguridad, a la dignidad, a la libertad de pensamiento y conciencia, a la libre profesión de una religión y a la inviolabilidad del domicilio.
Derechos Políticos, son los que se refieren a la intervención del ciudadano en la vida pública y así tenemos: la libertad de expresión y de información, la libertad de asociación y reunión, el libre acceso a la justicia, el derecho al sufragio, el derecho a participar en el gobierno, el derecho a exigir del poder público que rinda cuentas de esa actividad, los derechos socioculturales, etc.
En la actualidad, los Derechos Fundamentales tienen dos finalidades: por un lado son el fundamento del desarrollo integral de la persona y por otro lado, proporcionan la base sólida de la organización, equilibrio y control social, de esta manera la igualdad y la libertad son los dos conceptos claves de la dignidad humana. Estos derechos funcionan como base para la solidificación y control de un estado, añadiendo ciertas facultades y prohibiciones individuales que se encargaran de delimitar el actuar de las personas de tal forma que no afecten al resto, manteniendo de este modo un equilibrio correcto a nivel personal y grupal. En pocas palabras se encarga de mantener una sociedad como tal.
Se afirma que la dignidad del hombre es intangible y obliga a todo poder público a respetarla y protegerla.
...