ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo se explicaran que son los Derechos Humanos, características, tipos y fundamentos de los Derechos Humanos, además de que daremos un ejemplo de violación de Derechos Humanos en nuestro plantel, asi como también se dará una reflexión filosófica.

Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Características

Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado de sus derechos.

Universales. Todas las personas: mujeres, hombres, niños y niñas tenemos derechos. Por eso no importa la raza, el sexo, la cultura o la religión que tengamos; tampoco importa la nacionalidad o el lugar en que se viva. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos.

Irreversibles y progresivos. La consagración de Nuevos derechos no excluye ni desestima la vigencia de derechos antes consagrados.

Indivisibles. No puede hablarse de división de los Derechos Humanos, todos deben ser respetados y garantizados por autoridades y gobernantes.

No negociables. Los Derechos Humanos son bienes pertenecientes, de manera absoluta, a cada ser humano, por ello ninguna autoridad puede negociarlos.

Inherentes. Son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se nace con ellos.

Absolutos. Su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.

Inalienables. Por ser irrenunciables, no pueden ni deben separarse de la persona, no pueden transmitirse o renunciar a los mismos.

Imprescriptibles. No se pierden a lo largo del tiempo independientemente del tiempo si se usan o no.

Derechos civiles y políticos. Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com