Derechos Humanos
Enviado por davidman2001 • 17 de Noviembre de 2012 • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
LOS DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son un conjunto de leyes que se han creado para la protección de un individuo y hacerlo valer como persona, la cual resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos establecidos en la Constitución y en las leyes, los cuales deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Anteriormente no existían los Derechos Humanos, porque muy poca gente se había preocupado por ello, pero se pensó en algo que pudiera proteger a las personas contra la desigualdad y el abuso que existía contra todos los individuos ya que se les discriminaba, se les castigaba o simplemente se les torturaba sin motivo alguno ya fuera por racismo, abuso sexual ó de poder, de autoridad ó por diversión. Es así como se crea los Derechos Humanos a nivel mundial.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales. La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos, y así sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación de manera paulatina.
La creación de los Derechos Humanos surge a partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, en ese momento y a partir de ahí la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezó a promover la aceptación de los Derechos Humanos a nivel mundial. Finalmente el 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países ó de los territorios.
La declaración universal de los Derechos Humanos es el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Por tal motivo desde entonces y hasta la fecha todos los países deben y tienen la obligación de hacer valer esos derechos ya que con esto se protege la integridad del individuo como persona, los Derechos Humanos han sido y siguen siendo una causa benéfica para la sociedad en que vivimos ya que sin estas posiblemente no podríamos coexistir con las demás personas ya que siempre tendríamos que cuidarnos de que alguien te pueda en cualquier momento hacer algo.
La finalidad de los Derechos Humanos es de proteger la integridad del individuo para hacerlo valer como persona y así respetar sus derechos que lo protegen, todo esto ayuda a contribuir al desarrollo integral de la persona, y así delimitar la autonomía dentro de la cual los individuos puedan actuar libremente, protegidos contra los abusos de las autoridades, servidores públicos y de particulares. Además, deben establecerse limites a las actuaciones de todos los servidores públicos, con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia ó simple desconocimiento de la función. Crearse canales y mecanismos
...