Desarrollo Morfologico
Enviado por marifebres • 19 de Julio de 2013 • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 446 Visitas
INTRODUCCion
Tradicionalmente nuestro derecho positivo, ha reconocido por una parte, la responsabilidad de la Administración por hechos dolosos y culposos generadores de un daño, y por la otra ha aceptado la llamada responsabilidad objetiva, la cual prescinde de toda consideración del elemento de culpa, y se orienta por tanto, hacia la responsabilidad sin falta o por sacrificio particular. La evolución de esta materia en nuestro país, se encuentra vinculada a principios y normas constitucionales, que han permitido construir el sistema de Responsabilidad Extracontractual del Estado. En este sentido la Doctrina y Jurisprudencia Venezolanas, en el momento de fundamentar la responsabilidad de la administración se han orientado, al igual que lo hace el derecho comparado, hacia una concepción civilista vinculada a la teoría de la personalidad jurídica y de la culpa. Tendencia que tiene una razón de ser: el Derecho Civil, nace mucho antes que el Derecho Administrativo, por lo que éste en sus comienzos por una construcción de los jueces administrativos y de los jueces doctrinarios, quienes para imputar la responsabilidad de la Administración se valieron de Instituciones consagradas en el Derecho Civil, tales como la Responsabilidad por Hecho
I
lícito o por Culpa (responsabilidad por falta) y la Responsabilidad del Guardián de la Cosa o por Riesgo (responsabilidad por Sacrificio Particular), es la tendencia que predominó durante todo el siglo pasado. En efecto, históricamente la aplicación de las normas de Derecho Privado a los problemas suscitados por Responsabilidad de la Administración tuvo dos explicaciones: El considerar que la actividad de la Administración era actividad privada de la Administración en consecuencia regulada por el Derecho Civil y Estimar que las normas del Derecho Civil consagraban principios generales susceptibles de aplicación a la actividad estatal.
La Participación en la Gestión Económica y el Protagonismo Social
En el actual ordenamiento jurídico se plantea desarrollar un nuevo tipo de sociedad, humanista, centrada en la libertad, igualdad y justicia social y construir un país soberano, con el desarrollo de la capacidad creadora de sus habitantes.
Tales postulados están expresamente consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, cuando en su preámbulo y otros artículos, plantea refundar la República, para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Estos principios son desagregados en aspectos complementarios que se refieren a tópicos políticos, económicos y culturales. En el aspecto político, el art 62 define el ámbito de los derechos políticos: todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.
por otra parte el art. 70 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, establece los medios para realizar la participación, tanto en el plano político como en lo social - económico: "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas , incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad".
La Dimensión Éticas en el Desarrollo Endógeno
Dimensiones del Desarrollo Endógeno y su vinculación con la interacción social y roles sociales emergentes
La transformación de las comunidades en actores protagónicos obedece a razones históricas que ha buscado el hombre para transformar
el medio ambiente, en función según de Mas Herrera (2007) de satisfacer necesidades, alcanzar deseos y sobrevivir ante el cúmulo de amenazas, a partir de la construcción de espacios materiales y sociales por medio del uso de la técnica y la tecnología. Algunas dimensiones plantea esta autora de carácter económico, social, político, organizacional, ético, cultural y tecnológico.
A los fines de este estudio se considerará la dimensión tecnológica como uno de los factores críticos para la sustentación y sostenibilidad en la constitución de la visión y la estrategia del desarrollo endógeno. Sin embargo, la alta dependencia tecnológica, afirma Mas Herrera (2005) será el resultado de los alcances en materia de tecnología y no en realización integral humana. Partiendo de esta premisa, en la tecnología se producen una mezcla de elementos que se destacan a continuación:
Base material tecnológica: No existe tecnología si previamente no se diseña y no se construye el conjunto de materias adecuadas que posibiliten su existencia. Cualquier propuesta tecnológica requiere de un formato material, no importa el grado de sofisticación del mismo, la cantidad requerida o la procedencia de la materia.
• Conocimiento: Es la gama del saber obtenido como resultado de los diversos caminos para su consecución, sean éstos la experiencia empírica, la investigación científica o las técnicas asociadas a la acción. En la tecnología, se fusiona todo cuanto el ser humano acumula como conocimiento para poder obtener un propósito.
• Propósito humano: La creación de la tecnología tiene un sustrato emocional por estar ligada a las necesidades
Humanas lo que la convierte en infinita y compleja.
Es decir, que cuando hablamos de gerencial o administrar el desarrollo endógeno, debemos tener presente que estamos en presencia de una organización social ( territorial) que busca la consecución de sus objetivos, dichos objetivos terminales se reconocen como un estado de equilibrio sustentable tripartito entre lo económico, lo social, y lo ambiental.
...