Descartes ''el Discurso Del método''
Enviado por AliceeLopeez • 30 de Mayo de 2014 • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 351 Visitas
Antes de comenzar quiero agregar que abordare diversos temas acerca de la obra realizada por el filosofo y matemático René Descartes, quien propuso e impulso un método basado en la metódica de la duda, es por ello que divide su obra en 6 fragmentos o secciones para explicarlo parte por parte el objetivo principal, claro está que es explicar la realidad y la verdad sobre las cosas que nos rodean, donde el sustenta que el conocimiento general de todo lo que nos rodea esta en el pensar de las cosas. Visto desde este punto de vista puedo comenzar, todo hombre en este planeta tiene la facultad innata del buen sentido, ¿Pero qué es esto? Pues bien el buen sentido es la facultad que tenemos para reconocer lo verdadero de lo falso y que nos permite a la vez juzgar, pero hay que recalcar que la diversidad de opiniones n
o quiere decir que hay hombres más razonables en este mundo, si no que cada quien considera las cosas de diferente manera, no hay que olvidar que lo que caracteriza al hombre es que es completamente racional, esto nos diferencia de las bestias, ya que nosotros podemos razonar. Puedo asegurar que mientras nos enfoquemos en elevar nuestro conocimiento podremos dejar la mediocridad a un lado y llevar nuestra inteligencia a un punto más alto donde podamos encontrar consideraciones máximas. Citando a (Descartes, 2012, p. 10) ‘’Posible es que me equivoque y tome por oro y diamantes lo que sólo es cobre y vidrio’’ , pues bien ya se dijo el propósito no es enseñar el método que cada uno debe utilizar para dirigir correctamente su razón, para descartes el principio del saber se vio reflejado desde sus años de infancia cuando se dio cuenta que sentía una profunda pasión por el saber, así que el estudio se convirtió en su ocupación favorita, pero así tan pronto termino de aprender lo básico para ya considerarse una persona que poseía demasiados conocimientos, se intereso por estudiar otras ciencias completamente ajenas a él, para así resolver las diversas dudas que invadían su pensar, claro que no dejo de estudiar las materias ya cursadas y que ya había comprendido, pues él sabía perfectamen,te que cada una tienen un propósito fundamental para entender todo de lo cual se tiene duda, ninguna debe de ser menospreciada, ya que hasta la que pareciera ser de lo menos importante es esencial, una de las ciencias que más le interesaba y apasionaba era la de las matemáticas, el recoger datos y observaciones es algo de demasiado provecho no solo para Descartes, sino también para aquel que pretendía reflexionar acerca de todas las cosas, de modo que de todas las reflexiones que se llevaran a cabo se obtuviera algún provecho y enseñanza. Es fundamental el aprender a distinguir de lo verdadero de lo falso y muchos se preguntaran el por qué, pues bien si se llega a juzgar con claridad las acciones que llevamos a cabo, podremos caminar por el sendero correcto, y llegaremos al buen entendimiento de las cosas.
‘’Siguiendo la corriente de las ideas, pensaba yo que las ciencias de los libros – por lo menos aquellas cuyos razonamientos no son más que probables y por lo tanto carecen de demostración – se forman con ideas de diversas personas; por eso no están tan cerca de la verdad como los juicios que puede hacer naturalmente un hombre de buen sentido, sobre las cosas y sobre los hechos que se que presentan a su consideración’’. (Descartes, 2012, p. 14)
Pues por ello descartes busco un método que contuviera reglas con las cuales se pudiese completar una de sus ya famosas frases ‘’pienso luego existo’’ ya que él decía que dudaba de todo lo que ya se sabía, menos de su propia existencia, ya que si el dudaba pensaba, y si pensaba existía. Una vez que el ponía en práctica su búsqueda de la verdad, evitaba los prejuicios, y no recibía como verdadero aquello que carecía de evidencias, Además no hay que olvidar que ‘’ no hay cosa tan lejana que a ella no pueda llegarse ni tan oculta que no pueda ser descubierta’’. (Descartes, 2012, p.17), así es como que siendo, solo una la verdad de las cosas, el que la llega a saber o a encontrarla, sabe todo lo que tiene que saber. Lo más importante y con mayor ventaja en este método es que si se sabe utilizar correctamente la razón para intervenir en el momento adecuado podemos evitar errores que obscurecen nuestra propia inteligencia. Una de las acciones máximas que podía llevar a cabo o utilizar descartes fue el uso de la moral, que consistía en emplear en cada uno de sus actos, toda su energía, firmeza, y seguir las opiniones dudosas, y hasta una vez ya ser aceptadas.
Cabe mencionar que también descartes pretendía demostrar la existencia de dios como garantía de todo conocimiento perfecto, ya que la duda, la inconsciencia, la tristeza y mucha otras cosas, propias del ser imperfecto no se encontraban en el, ya que si existen cuerpos que no fuesen perfectos, dependerían del poder de Dios, de tal manera que no se podría subsistir sin él ni un solo instante, ya que todo lo que hay en nosotros, en conjunto con nuestras ideas procede de él, en una definición más pequeña Dios es perfección. El ser humano no siempre tiene pensamientos verdaderos, ya que nosotros no somos perfectos, por eso debemos de buscar todo en la realidad de nuestra propia vida, y no solo fantasear en nuestra propia mente. Se dice que dios a creado leyes en la misma naturaleza para regir todo lo que nos rodea, y no podemos dudar sobre todo lo que se hace o existe en nuestro propio mundo, gracias a esto podemos comprender, aprender y entender muchos fenómenos que ocurren.
Pues bien también descartes aborda temas acerca del orden de los fenómenos físicos, de la explicación de los movimientos del corazón y otras relaciones con la medicina, en referencia a los fenómenos físicos nos hace
...