Descartes
Enviado por cositalinda23 • 30 de Septiembre de 2013 • 565 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
RENÉ DESCARTES
René Descartes surge en época del renacimiento y plantea una búsqueda de algo verdadero e indiscutible. Él decía que la historia no era considerada como una rama del conocimiento y por lo tanto no se podía hacer historia aplicó su método en la rama de la filosofía en el área matemáticas, física y metafísica
Para llegar a esto el método que implemento para llegar fue la duda.
La duda él la utilizó como método, implementándola como herramienta a la hora de tener que probar la veracidad y autenticidad de las cosas. Este método tiene cuatro reglas que contienen todo su pensamiento. Una de ellas es que no se puede considerar nada evidente sin antes haberlo puesto en duda. La evidencia tiene dos características: clara y distintiva. Por lo tanto la filosofía formulada por Descartes la disciplina principal para construir un verdadero sistema, que determina la comprensión de la verdad con reglas exactas del pensamiento. Reglas surgidas de inferir los principios de la duda para así establecer un proceso para la razón, un método.
Partiendo con su método Descartes lo único que encuentra irrefutable es que cuando él piensa, existe. Descartes decía: “conocí que yo era una sustancia cuya esencia o naturaleza es pensar, y que no necesita de lugar alguno, ni depende de cosa material” Descartes postula la distingue a las ideas en tres tipos: Innatas, Reproducidas e inesperadas.
Las ideas reproducidas son las que surgen desde nuestra propia imaginación.
Las ideas inesperadas son aquellas que vienen del exterior, a través de los sentidos
Las ideas innatas son aquellas propias del alma, son las que trae consigo independientemente de las experiencias. Estas ideas trabajan exclusivamente con la razón y lo que postula descartes es que si nos atenemos a ellas, estas nos van a propiciar un conocimiento absolutamente seguro. Aunque se conservan algunos apuntes de su juventud, la primera obra de Descartes fue Reglas para la dirección del espíritu, escrita en 1628, aunque quedó inconclusa, y que se publicó póstumamente en 1701. Luego Descartes escribió El mundo o tratado de la luz y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1633, y que más tarde se publicaron a instancias de Gottfried Leibniz. En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: La Geometría, Dióptrica y Los meteoros. Con estas obras, escritas en francés, Descartes acaba por presentarse ante el mundo erudito, aunque inicialmente intentó conservar el anonimato.
En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642. Hacia 1642 puede fecharse también el diálogo, obra póstuma, La búsqueda de la verdad mediante la razón
...