Descartes
Enviado por caroyerk28 • 31 de Julio de 2013 • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 305 Visitas
RENÉ DESCARTES.
Es un pensador en crisis. La crisis es la pérdida de fundamento, el fundamento perdido es Dios. Dios era el fundamento del conocimiento (como revelación, es decir que dios es el fundamento de la verdad como un fundamento que está fuera de la inteligibilidad (comprensión, conocimiento) humana al que se debe rendir obediencia pero al que no se le ha de exigir razones) y éste esta siendo cuestionado. Había una idea del conocimiento unificado, unificado en el sentido de que el fundamento era dado por Dios. El conocimiento era visto como revelación, es decir, este es un don (y gracia de Dios, expresión de sus misterios porque dios como tal, como fundamento de la verdad excede las posibilidades de entendimeinto humano, la verdad es resultado de una actividad interpretativa de las respuestas que se encuentran reveladas antes de toda pregunta) de Dios, es dado por Dios a los hombres; o sea los hombres no pueden hacer nada para obtenerlo. La iglesia es una institución epistemológica, la cual es la única que puede hacer una correcta interpretación. La herejía es ignorancia y esta es el desajuste en la interpretación.
El problema cartesiano es buscar un conocimiento cierto y seguro para el conocimiento de la ciencia.
Parte diciendo que la tradición ya no es fundamento para conocer, ya no puede confiar en el saber de la tradición. Debe deshacerse de todo, no sólo cuestionar el conocimiento pasado, sino también su propio conocimiento. El habla de la edad madura y lo hace aquí porque ya no tiene preocupaciones, no tiene mucho que perder, no hay pasión hay soledad, y es el momento de encontrarse con uno. Las cuestiones preliminares señalarían el sentido del proyecto cartesiano, se trata de prescindir metodológicamente (meditaciones) de todo prejuicio (tradición) para fundar un principio autoevidente que haga certero (cierto de certeza) a todo lo que se deriva de él. Se trata de la explicitación de un modelo fundacionalista del saber con forma deductiva). Aquí se encuentra la meditación que es una autorreflexión. Aquí el giro a la modernidad se da al reflexionar en uno y no en las cosas, naturaleza. Se trata de la emergencia de la subjetividad como lugar de fundamento del conocimiento, de la verdad, se trata de la emergencia de la filosofía de la conciencia como lugar de resolución del problema del acceso y representación del mundo, de la naturaleza, de lo real.
Con respecto a la razón, aquí el problema ya no es lo que conocemos, sino cómo conocemos. No va a las cosas, sino a la representación de estas. Por lo tanto el problema es la sensibilidad como modo de relación con el mundo, como moido de representación
El camino es poner todo en duda, pero entonces la tarea se volvería infinita. En vez de revisar cada pieza de un edificio vamos al cimiento, lo mismo con los supuestos irá y cuestionará los fundamentos del conocimiento.
La meditación es programática, el pensamiento tiene un programa, hay un proceso que hace tener que pasar por etapas, cada etapas es prerrequisito de la otra etapa, además es ontológica (fundamento, el orden del ser). También es intencionada, sabe lo que quiere, quiere un fundamento cierto y seguro que se absoluto.
El dudar es la única manera que tengo para deshacerme de un conocimiento. Dudar es suspender el juicio sobre la verdad o falsedad de un enunciado. Es no querer decir si esto es esto o es otra cosa. Es tomar distancia de las cosas, del conocimiento.
Primera meditación
Realiza un recorrido destructivo, ya que quiere borrar los fundamentos equívocos del conocimiento.
El primer fundamento a cuestionar son los sentidos. La información aportada por los sentidos no es falsa, sin embargo a veces nos engañan. Es por esto que no se puede confiar en ellos, el engaño constituye un error irreparable. No podemos saber si la información aportada por estos será o no segura. No puede ser que tengamos que dudar de la información aportada por los sentidos, dudar de si será cierta o no, ya que la verdad es indudable, universal y necesaria.
Un segundo aspecto a cuestionar es la vigilia, alerta o conciencia. La proximidad se va a poner en disputa con la distinción entre vigilia y sueño. Respecto de la representación parece no haber distinción entre la vigilia y el sueño. La ficción funciona en relación a lo real, representa lo real, las ficciones son construidas con elementos simples y reales que ya son conocidos. (ej: el centauro)
Entre las cosas simples y reales pertenecen la naturaleza corpórea en general y su extensión (espacio o figura). En relación a esto dice que: La física, la astronomía y la medicina, serán disciplinas dudosas e inciertas, ya que no se validan en sí mismas, sino que necesitan recurrir a la experiencia. Por otra parte,
...