Dialogos De Platon
Enviado por Albino_Pacheco • 30 de Noviembre de 2013 • 976 Palabras (4 Páginas) • 419 Visitas
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Una fuente de información es todo tipo de material, actividad, persona, documento, etc., capaz de proveer datos, opiniones, información en general. Así, un libro, una revista, un enlace en la web, una entrevista, etc. son fuentes de información.
Sin embargo, no todas las fuentes de información tienen la misma naturaleza ni sirven para el mismo fin. Por ello, es necesario clasificarlas considerando: el origen de la fuente: quién la creó; público al que se dirigen; el grado de especialización con que se desarrollan los temas.
Fuentes
Canales
Criterios
Según su origen, las fuentes de consulta pueden ser de dos tipos: primarias o directas y secundarias o indirectas. Las fuentes primarias son aquellas que el investigador genera; por ejemplo, entrevistas, encuestas, visitas, experimentos, observaciones, etc. La ventaja de estas fuentes es que permiten sacar conclusiones directas acerca de aquello que se está investigando. Las fuentes secundarias son las creadas por otras personas distintas del investigador que las consulta. Tienen la ventaja de agilizar y facilitar la obtención de información, pero tienen la desventaja de poder presentar errores o inexactitudes. Por ello es necesario ser cautelosos al elegirlas.
Hay otro criterio para diferenciar las fuentes primarias de las secundarias. Cuando se estudia el trabajo de un autor específico-un filósofo o un escritor, por ejemplo- las fuentes primarias son las creadas por ese autor particular; las secundarias son las que "hablan" sobre el autor en cuestión. Por ejemplo, si se hace un estudio de Platón, sus Diálogos son fuentes primarias; y los estudios sobre Platón son fuentes secundarias.
Fuentes
Según su grado de especialización, las fuentes de información pueden ser generales o especializadas. Las generales son las que abordan muchos temas sin entrar en profundidad en ellos; las especializadas, en cambio, las abordan con detalle y en profundidad. Siempre debe medirse el nivel de especialización de una fuente en función de cuál sea el tema que se desea investigar y cuál sea el nivel de dominio del tema que posee el investigador. Por ejemplo, a un estudiante de ingeniería de los primeros ciclos, un texto sobre introducción a la mecánica podría resultarle bastante especializado; pero para un estudiante de ciclos avanzados, este texto podría resultar bastante básico.
Finalmente, según el público al que van dirigidas, las fuentes pueden ser de divulgación o académicas. Las de divulgación se dirigen a toda clase de público y tienen la peculiaridad de poder ser consultadas por prácticamente cualquier lector potencial. Las académicas están dirigidas a un público de especialistas, generalmente constituido por una comunidad de científicos específica, profesional, universitaria o estudiosa. Estas fuentes, a diferencia de las anteriores, se crean pensando en un público académico.
...