Diferentes modelos de amor
Enviado por marihuanitas • 10 de Enero de 2013 • Trabajo • 798 Palabras (4 Páginas) • 540 Visitas
El amor, siempre ha sido comienzo y final de todo. Dirán algunos que siempre el amor es fuente de vida y lugar donde habita el cariño… pero también el odio y los rencores. Pero, ¿quién a final de cuenta sabe realmente lo que es el amor? Aquí intentaré darme cuenta.
Pero ¿qué es el amor? En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, pero claro, existen miles de definiciones distintas sobre lo que creemos que es el amor, pero utilizaremos esta.
Pero, las cosas buenas no pueden venir solamente así porque sí. El amor como sí es bueno y malo. Podría decir que es bueno porque nos hace sentir bien. Es tierno al ser remunerado de la manera esperada y es lindo cuando recibes cariño sin pedirlo. Pero también es malo cuando no recibes lo que esperas en la cantidad ni intensidad querida. Existen muchas clases de amor, pero aquí sólo hablaré de las más importantes para mí.
* Amor autopersonal: El amor propio, amor compasivo, es, desde el punto de vista de la psicología humanista, el sano amor hacia uno mismo. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales, y no debe confundirse con el narcisismo, que conlleva egocentrismo y que coincide con una autoestima baja. Para el budismo, que califica al ego como una mera ilusión de nuestra mente, el amor real, amor compasivo, sólo existe cuando se dirige hacia otra persona, y no hacia uno mismo. Para el psicoanálisis, que, de forma completamente opuesta al budismo, califica al ego como la única realidad, el amor autopersonal siempre es narcisismo, que puede ser, a su vez, saludable o no saludable.
* Amor incondicional: Es el amor compasivo, que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor maternal, o amor de madre a hijo, se reconoce también como amor de este tipo, y, por tradición, se considera motivado por un fuerte instinto que lo hace especialmente intenso.
* Amor fraternal: Pues es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a los amigos muy cercanos supongo yo. Nace de un sentimiento profundo. Desde el punto de vista del psicoanálisis el fraternal es, al igual que el amor filial, sublimado, ya que está fundado en la interdicción del incesto.
* Amistad: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar. El amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y constituye la amistad. Para Erich Fromm, dicho amor al prójimo equivale al amor fraternal y al amor predicado en la Biblia mediante la frase “amarás al prójimo como a ti mismo”.
* Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano llene de satisfacción y felicidad a otro. Este sentimiento idealiza
...