EVALUACION CURRICULAR-DIFERENTES MODELOS TEÓRICOS
Enviado por vechartea • 13 de Marzo de 2014 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 444 Visitas
Las universidades, en tanto instituciones formadoras de recursos humanos, han de buscar los caminos que coadyuven a la satisfacción de necesidades sociales la mismo tiempo que constituirse en generadoras de conocimiento. Esto implica, por una parte, la comprensión objetiva del entorno social y, por una parte, la comprensión objetiva del entorno social y, por otra, el análisis del desarrollo y condiciones actuales de las diversas disciplinas tanto en las ciencias como en las humanidades.
En esta perspectiva, estos elementos constituirían la base para la planeación del quehacer académico, lo cual implica la delimitación del alcance de la participación universitaria para la solución de problemas y la producción de conocimientos, el establecimiento de propósitos a ser cubiertos y la estructuración de un sistema de acciones a desarrollar, reflejado en la formulación final de un plan de estudio.
De acuerdo con Castrejón y otros (1977), la planificación es “Una alternativa de acción en el proceso de desarrollo de un sistema social. Su característica básica es la toma de decisiones anticipada... que sirva de referencia a las acciones futuras ...”
Pero para llegar a dicha toma de decisiones es menester apoyarse en el conocimiento de la situación actual, así como de los aciertos y desaciertos que se han tenido, lo cual conforma el campo de evaluación.
La evaluación puede concebirse como un proceso de retroalimentación; es decir, evaluar el currículo involucra la obtención y el análisis de información acerca de las actividades que tienen lugar en la implantación de un programa a fin de proporcionar alternativas de solución que promuevan el fortalecimiento de las cualidades y la disminución de las deficiencias y la disminución de las deficiencias encontradas.
En este punto en el que se unen la evaluación y la planeación.
En este sentido cabe preguntarse ¿ Hasta qué punto las decisiones de planeación que se toman en el ámbito de la educación superior tiene como fundamento la realización de investigaciones que estudien, de manera objetiva y sistemática, los procesos y los productos del fenómeno educativo?
Teniendo en cuenta la importancia que reviste el llevar a cabo actividades de evaluación curricular, es propósito de este artículo el presentar el producto de una recopilación bibliográfica en torno a diferentes enfoques y modelos teóricos de evaluación curricular, es propósito de este artículo el presentar el producto de una recopilación bibliográfica en torno a diferentes enfoques y modelos teóricos de evaluación curricular que constituya un punto de referencia para la realización de estudios evaluativos en relación con la implantación de programas educativos.
Antes, de iniciar la descripción de los diferentes modelos de evaluación curricular es conveniente hacer mención de las dos grandes posiciones metodológicas en las que se puede clasificar a la investigación evaluativa y en las que, posteriormente, se van a ubicar los diversos modelos de evaluación del currículo.
Estos dos enfoques principales de la investigación son:
1- La investigación cuantitativa
2- La investigación cualitativa
La distinción primaria entre estos dos enfoques proviene de los argumentos propuestos por las escuelas filosóficas del realismo y del idealismo acerca de la relación entre el mundo externo y los procesos del conocimiento.
Durante los siglos XV y XVI, en los que prevalecieron el realismo y el positivismo lógico, se preconizaba una concepción estálica del mundo; es decir, el espacio podía comprenderse por medio de los sentidos del hombre. Se asume que los científicos pueden obtener conocimiento objetivo del estudio de los ámbito social y natural ya que ambos están sustentados en una metodología básica que emplea la misma lógica y procedimientos de investigación similares.
Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX tiene lugar el idealismo, enfoque que acepta la existencia de una realidad física, pero sostiene que la mente es la fuente del conocimiento.
El mundo social no está dado ni es estálico, sino que es creado por los individuos que viven en el (Filslead, 1979).
En el campo de las ciencias sociales, estos dos enfoques principales de la investigación provienen, de acuerdo con Broyn (1972), de los trabajos de Emile Durkheim y de Florian Znarmiecki.
Durkhiem, a fines del siglo XIX establece que la regla fundamental del método sociológico es considerar a los hechos sociales como cosas:
“Se tomará como objeto de todo estudio sociológico un grupo de fenómenos definidos previamente por ciertas características exteriores que les son comunes y todos los fenómenos que respondan a esa definición debe incluirse en este grupo”.
Con la concepción de Durkheim se inició una de las líneas principales de investigación en su forma social, estableciéndose el patrón básico para los medios empírico-estadísticos, realizados durante la primera mitad del siglo XX.
Por su parte, Znamiecki cuyos trabajos datan de la década de 1920, adjudica cierto valor a los estudios cuantitativos pero señala la existencia de un “coeficiente humanístico” como característica esencia de los datos a obtener por parte del investigador. Znamiecki afirma que si el científico tratara de estudiar el sistema social del mismo modo que estudia un sistema natural o físico, “el sistema desaparecería y en su lugar encontraría una masa desarticulada de procesos y cosas naturales sin similitud algunas con la realidad que se propuso investigar”.
Los trabajos de Duckheim y de Znamiecki representan, respectivamente, el estudio cuantitativo y el estudio cualitativo de los fenómenos humanos.
En términos generales, los estudios cuantitativos se buscan en un punto de vista positivista hipotélico-deductivo, objetivo y orientado al producto.
En otro sentido, los estudios cualitativos se sustentan en un punto de vista antropológico, fenomenológico, inductivo, holístico, subjetivo y orientado al proceso.
En la investigación evaluativa los métodos cuantitativos incluyen experimentos aleatorizados, cuasi-experimentos, tests objetivos de lápiz y papel, análisis estadístico multivariado, investigación de muestras, etc., es decir la evaluación cuantitativa se basa en el uso de instrumentos (como cuestionarios y entrevistas que proporcionan un marco de referencia estandarizado con el fin de limitar la recolección de datos a ciertas preguntas predeterminadas o al análisis de categorías (Reichardt y Cook, 1979).
Los
...