ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘Dignidad para todos’ Carlos March


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

‘Dignidad para todos’ Carlos March

  • Capital social: resultante de la resolución del dilema de la dignidad humana

El capital social es equivalente al entramado de confianza tejido por una sociedad. El capital social es la materia prima para la construcción de lo que es común a los miembros de una comunidad y la resolución de los dilemas que ello plantea.

El capital social se enriquece si es asumido como proceso de construcción permanente. Nunca se capitaliza en términos concretos ni mensurables, ni tampoco se acumula tal cual lo explica Bernardo Toro; se arriesga permanentemente por lo que se incrementa o se reduce en el contexto que lo crea, no en el individuo o sector que lo detenta.

El capital social es un flujo constante inmerso en contextos locales, nacionales, regionales y globales, que lo nutren o hacían de manera simultánea. Es un flujo compuesto de confianza, saberes, comunicación, producción, capilaridad e internacionalidad.

Capital social es todo proceso de continua construcción y todo flujo dinamizador de la sociedad, compuesto de la sumatoria de los bienes públicos, de las políticas públicas, y de los bienes comunes. Estos recursos se crean y recrean en el “espacio de flujos”. Se compone de tangibles e intangibles, implicando que siempre el capital social incluye al capital económico y financiero, pues ambos son inescindibles del contexto que los genera.

El capital económico y el financiero de las empresas son también bienes comunes. Siempre son de propiedad e impacto social. El capital social no se trata solo de una construcción científica, de recursos ponderables, de riqueza cuantificable. No es la sumatoria de activos que puedan ser valorizados mediante un criterio consensuado. Escapa a la linealidad causa-efecto.

El capital social se incrementa cuando los dilemas que plantea el flujo de todos los recursos canalizados en pos de la construcción social se resuelven haciendo indivisible al capital social de la dignidad humana.

El proceso de construcción de capital social requiere que la toma de decisiones garantice la dignidad humana. Esto implica alinear el flujo con el dilema, así como el proceso con la decisión. La cantidad y calidad de dilemas es lo que define la densidad política del flujo y el valor del activo social. El capital social se reflejaría en la situación patrimonial de una sociedad, así como la dignidad humana se expondría en el cuadro de resultados, pues ambos son partes indivisibles de un mismo podo.

No hay capital social sin dignidad humana. Es el capital social lo que produce el crecimiento de la dignidad humana. La dignidad humana se liga a la capacidad que tenemos de acceder a las oportunidades que nos hacen felices.

Capital social más dignidad humana es igual a la sumatoria de (bienes públicos, más entramado social más desarrollo sustentable) más la sumatoria de (equidad más confianza más riqueza). Los componentes que se vinculan a la dignidad humana son: EQUIDAD, CONFIANZA Y RIQUEZA.

  • Capital social más acá de la formula

Cuando el capital económico se construye divorciado del capital social, se generan monopolios y oligopolios. Cuando el capital financiero se amasa al margen del capital social, se engendra pobreza colectiva. El capital social lleva implícita la regulación de la distribución de riqueza y la equidad en el acceso a los recursos. El capital social surge de un pacto cultural.

Según Kliksberg:

  • Capital intelectual. Acto de transferir aprendizajes
  • Capital emocional. Grado de madurez que alcanza la emocionalidad propia para ponerla en sintonía con los espacios de emoción colectiva
  • Capital afectivo. Basado en la entrega irracional hacia el prójimo, teniendo claro que la reciprocidad debe funcionar como la usina generadora del lazo afectivo y como la delimitación de la amplitud de la propia entrega
  • Capital de vínculos. El principal activo es la calidad humana, ya que determina la calidad del vínculo y de la confianza que se logre
  • Capital de diversidad. Es la capacidad de los líderes sociales de ocuparse de los grandes bolsones de pobreza.
  • Capital histórico
  • Capital espiritual. Capacidad de visualizarnos tanto individual como colectivamente formando parte de un todo

  • Corrupción estructural

La corrupción estructural abarca a la sociedad toda y atraviesa por completo a sus instituciones (privadas y públicas). La sociedad debe soportar un nuevo tributo confiscatorio: el impuesto de la corrupción, que recae principalmente sobre los sectores de pobreza.

Corrupción estructural es igual a monopolio + discrecionalidad – transparencia

Los hechos de corrupción en América Latina indican que no es gobernada por funcionarios corruptos, sino por asociaciones ilícitas. Para enfrentar a las asociaciones ilícitas es necesario crear fiscalías especializadas en investigar corrupción y dotarlas de abundantes presupuestos y de tecnología de última generación. Las asociaciones ilícitas no solo requieren de un férreo sistema de protección de sus miembros.

El esquema de asociaciones ilícitas convierte al sistema democrático en un conjunto de sistemas cuasi feudales.

La corrupción estructural en el sector privado convierte a las empresas en voraces organizaciones de apropiación en detrimento de la comunidad del contexto en el que operan.

Una parte integral de la responsabilidad corporativa incluye dar opciones a los consumidores o informarlos para que puedan elegir.

Las empresas que promueven la corrupción de mercado encuentran vía libre para ignorar o atentar contra el desarrollo de bienes públicos. Se logra que la identidad de una persona no sea su personalidad, sino una marca.

La corrupción estructural de la organización de la sociedad civil es igual a apropiación de la misión + estructura como fin – articulación social.

La secuencia evolutiva de la especia corrupta:

  • De la corrupción individual a la corrupción estructural
  • De la corrupción estructural a la impunidad
  • De la impunidad a la ostentación

La ostentación de los corruptos en sociedades donde funciona la corrupción estructural relaja los mecanismos de impunidad y permite desenmascarar corruptos y descubrir los procedimientos de corrupción

  • La inequidad social: marginación, exclusión, insularizacion

Tres categorías de vulnerabilidad social que conviven en el país y que día tras día generan miles de inválidos sociales:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (95 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com