ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diosa De La Justicia


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 8

Sumario.- I.- Introducción, II.- Diosa de la justicia, III.- Biografía Hans Kelsen, IV.- Conclusión.

I.- Introducción.

Todas las virtudes están comprendidas en la justicia. En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminación o preferencia ya que así se estaría dando una justicia falsa, y no sería “dar a cada uno lo suyo”, sino “dar a él lo que le toque”, dependiendo de su clase social, raza, credo, etc…

Entre otras muchas teorías sobre la justicia, destacare la de los filósofos:

Platón: La Justicia Aristocrática como armonía social. Propone que los puestos de mando lo lleven los mejores de la sociedad, es decir, los más sabios.

Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su rango social y sus méritos personales.

Santo Tomás de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos.

Hans Kelsen la define así: “La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.”

Todo lo anterior nos sirve para adentrarnos al tema de la justicia, que para todo abogado es fundamental, y esto se relaciona con dos figuras jurídicas de gran peso, por un lado el símbolo de Themis, la diosa de la justicia, y por otro lado Kelsen, el gurú de todo abogado, en el presente trabajo hablaremos de estas dos figuras relevantes para el Derecho.

II.- Diosa de la justicia.

En griego Themis, que significa ‘ley de la naturaleza’ más que ‘autoridad humana’, Temis, es considerada como la mujer del buen consejo, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Fue la diosa de la Justicia en la mitología griega.

En la Ilíada, Temis aparece como asesora de Zeus, el dios de dioses. En los primeros tiempos de la humanidad se consideraba que Temis tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses. La facultad divina de formular las sentencias, atribuída a Temis, lleva a darle a sus resoluciones el nombre de Temitas, es decir el plural del nombre de la diosa que representaba la justicia.

La concepción de la potestad a juzgar, idealizada y sublimada así, tuvo de antaño, por base, la generalizada creencia en un orden supremo, influído totalmente por el espíritu divino, que sólo permitía la vida social según principios justos. Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos.

Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, ‘sirvientes de Temis’. Tal era la base del orden en el Olimpo también. Hera se dirigía a ella como ‘Señora Temis’. Vivió casi siempre en la Tierra pero durante la edad de hierro, llena del espanto que le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo. El culto que los griegos rindieron a la justicia en las estatuas y en el nombre de Temis NO podía dejar de conocerse en Roma, adoradora del Derecho en todas sus formas, y que se concretó en el nombre de Fas. (En el Derecho romano se entendía por fas el Derecho de los dioses, es decir, lo permitido y manifestado por la divinidad).

La equivalente romana de uno de los aspectos de la helénica Temis, como la personificación del derecho divino de la ley, fue Iustitia. Sus orígenes están en las abstracciones civiles de la forma de pensar romana, más que en la mitología arcaica, por lo que intentar comparaciones no resulta productivo. Iustitia, representada como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es ella, Iustitia, y no Temis (como muchísimas personas lo creen).

Se la sitúa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.

- La balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas.

- La venda en los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver.

- La espada indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta.

Es por ello que para todo abogado el símbolo de justicia es siempre la Diosa Themis, así como el búho representa sabiduría. Aunque siempre me he preguntado, por qué con los ojos vendados, si la justicia debiera tener los ojos BIEN ABIERTO!!, debiera existir otra forma de representar la imparcialidad. Y seguramente por ser en principio de cuentas una profesión sólo de varones, es que la Diosa Themis es tan sexosamente atractiva, quizás la justicia debe ser así de suculenta para aplicarse, pero en el caso de las mujeres, ¿cómo debemos representar la justicia?.

III.- Biografía Hans Kelsen.

En 1929 pasó a la Universidad de Colonia, pero la ascensión de Hitler al poder le llevó a dejar Alemania (1933). Tras unos años enseñando en la Universidad de Ginebra, pasó a la de Praga (1936). Finalmente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) le decidió a abandonar Europa, refugiándose en los Estados Unidos (1940). Allí ejerció la docencia en la Universidad de Harvard, de donde pasó a enseñar Ciencia Política en la de Berkeley (1942).

Kelsen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com