Discurso fúnebre De Pericles
Enviado por mdm1234 • 5 de Abril de 2015 • 805 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
Fuente utilizada: Libro El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx.
El tema tratado en este fragmento del Discurso fúnebre de Pericles es la democracia y el poder en Atenas, la justicia, libertad y lealtad, presentando el sistema político como modelo para el resto de sociedades.
Para Tucídides la democracia consiste en el gobierno de la mayoría, fundamentándose en una ley que otorga los mismos derechos y honores a toda la sociedad, con independencia de su clase social, basándose en los méritos y logros conseguidos. Por lo tanto, las decisiones políticas son tomadas por un grupo de elegidos votados por el pueblo, llevando a la igualdad y justicia en la toma de decisiones.
Presenta la democracia de Atenas como régimen político modélico del que el resto de ciudades griegas debería tomar ejemplo. Considera este sistema de gobierno el más eficaz para la sociedad, ya que no solo dota de libertad al ciudadano, sino que trata de manera justa e equivalente a todos.
En el texto podemos ver como Tucídides hace referencia a diferentes tipos de democracia; la representativa, en la que el titular del poder político no ejerce este por sí mismo, sino por medio de representantes. La deliberativa, en la que se propone la deliberación como método para la toma de decisiones y de solución de conflictos. La participativa, que otorga a los ciudadanos una capacidad más directa de intervención e influencia en la toma de decisiones. Y por último la democracia elitista, en la que se favorece a las élites. Para Tucídides la democracia ateniense era una democracia representativa, en la que el pueblo opinaba de forma indirecta a través de unos representantes elegidos previamente por ellos mismos. Actualmente, en nuestro país, este es el sistema vigente; existen varios partidos políticos, de diferentes ideologías y filosofías, a los cuales los ciudadanos votamos para que nos representen en el parlamento a la hora de tomar decisiones. Personalmente, creo que este sistema ha estado funcionando con bastante eficacia durante nuestra época democrática, pero últimamente esta eficacia se ha puesto en entredicho. Los votantes eligen a sus representantes según su afinidad con su ideal político, religión o programa electoral. Los partidos suelen ser siempre fieles a sus principios, porque al fin y al cabo en ellos se basa su ideología, pero no tiene por qué ser igual con su programa electoral. La ciudadanía por tanto pierde parte del poder que tiene sobre la toma de decisiones, ya que el partido cambia de parecer una vez en el gobierno, dejando de lado el programa por el que fue elegido para gobernar. Esta es una de las razones por las que pienso que el sistema está perdiendo su real objetivo, por lo que me pregunto si podría existir otro tipo
...