Divicion De La Logica
Enviado por rubenguapozenil • 14 de Febrero de 2012 • 3.179 Palabras (13 Páginas) • 7.804 Visitas
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"
TEMA: “DIVICION DE LA LOGICA”
MATERIA. FILOSOFIA II
“INDICE”
INDICE…………….2
CUERPO DE TRABAJO………. 3-11
• División De La Lógica.
• Lógica Formal.
• Lógica Dialéctica.
• Unidad y Lucha de los Contrarios.
• El cambio de lo Cualitativo a lo Cuantitativo.
• La negación de la Negación.
CONCLUSION………………………12-15
“División de la Lógica”
Revisemos ahora cual es la forma en que tradicionalmente se divide la Lógica; en términos de los objetos particulares de estudio, podemos decir que la lógica se divide en Lógica Formal y Lógica Dialéctica, así mismo, una subdivisión de la Lógica Formal, nos lleva a la Lógica Proposicional y a la Lógica Simbólica o Matemática (ver fig. 110)
“Lógica Formal”
La Lógica Formal es el instrumento que nos permite proporcionar las condiciones para que la forma del pensamiento sea correcta, ello lo logra a través del establecimiento de reglas específicas que tienen como fin normar la construcción de estructuras generales del pensamiento (ver fig. 111). Por ejemplo, las expresiones:
Si hacemos una revisión de estas dos oraciones descubriremos que ambas:
Y es precisamente la Lógica Formal quien nos ayuda a recorrer el camino para llegar a este tipo de esquemas generales de manera correcta; aunque habrá que precisar que en este caso el esquema general ya está dado y solo tenemos que identificarlo; en el caso opuesto, cuando la manera de estructurar el pensamiento sea incorrecta, se plantea un esquema y se generan oraciones compatibles con la estructura correcta y se manipulan correctamente para arribar a nuevos cuestionamientos, pero en cualquiera de los casos, es la Lógica Formal quien nos proporciona los medio para efectuar estos procesos de manera adecuada.
Para cumplir con su cometido, la lógica Formal se encarga también de revisar leyes que rigen las tres formas del pensamiento, que son: concepto, juicio y razonamiento, así como de establecer las condiciones que nos permiten darle coherencia a estos elementos para constituir formas correctas del pensamiento (ver fig. 112)
Como ya dijimos, las partes esenciales de la Lógica Formal son: La Lógica Proposicional y la Lógica Simbólica.
Es claro que el razonamiento correcto, desde la perspectiva de la lógica Formal, es un apoyo para la ciencia como para la vida cotidiana, porque ante un conocimiento con características de universalidad, neutralidad y objetividad, la lógica se vuelve un instrumento útil en la sistematización de información que pueda derivar en nuevos conocimientos, el ejemplo más claro de esto es el desarrollo de una investigación científica, es decir, la lógica nos brinda elementos que ayudan claramente a organizar los datos de la experimentación, los elementos del marco teórico y a comprender el problema y la hipótesis. Y con respecto a la vida cotidiana nos ayuda a analizar correctamente lo que dice la gente o lo que nosotros decimos para aclararnos los eventos en los que estamos inmersos.
“Lógica Dialéctica”
La Lógica Dialéctica, por su parte:
De manera más precisa, podemos decir que la Lógica Dialéctica se encarga de estudiar la realidad a través del movimiento que se genera en ella, para este fin establece tres leyes fundamentales que se conocen como las leyes dialécticas, y son (ver fig. 114)
“Unidad y Lucha De Los Contrarios”
La unidad y lucha de contrarios. La concepción dialéctica de la realidad nos explica que todo está en constante movimiento y en permanente lucha interna, los objetos perviven gracias a la existencia de sus contrarios y se encuentra en continua confrontación. Sin eso, no podrían existir, es decir, los contrarios viven en unidad. Podemos observar la presencia de esta ley de la dialéctica en innumerables fenómenos sociales y naturales; no podríamos imaginarnos lo masculino si no existiera lo femenino, pero se vive como unidad y se pervive gracias a las diferencias inherentes a cada uno de los géneros; las diversas clases sociales presentes en una comunidad mantienen una lucha constante pero solo pueden permanecer mientras la otra se mantenga como su contrario; un polo magnético positivo no podría existir si no hubiese un negativo. La unidad y lucha de clases es la ley que nos ayuda a comprender como es que un fenómeno se mantiene y ambos tendrán que cambiar radicalmente gracias a la existencia de su contrario y que siempre está en lucha constante con él para lograr la sobrevivencia de ambos, si uno desaparece, el otro también lo hará (ver fig. 115)
“El Cambio De Lo Cualitativo a Lo Cuantitativo”
El cambio de lo cuantitativo a lo cualitativo. La cualidad es la respuesta a la pregunta ¿Cuál?, la cantidad es la respuesta al ¿Cuánto? Todo fenómeno tiene ciertas propiedades que se definen características particulares, esa forma en que se presenta el fenómeno es a lo que llamamos cualidad. La medida del grado de avance de esas propiedades, es a lo que llamamos cantidad. Si tomamos como ejemplo al agua, sabemos que a temperatura y presión ambiental es una situación liquida, pero ¿Qué pasa si alteramos la cantidad de una de esas propiedades, por ejemplo la temperatura? Si agradamos calor hasta aumentar su temperatura a más de 100ºC sabemos que dará un cambio brusco de líquido a vapor, es decir cambia su cualidad, si absorbemos calor hasta disminuir su temperatura a menos de 0ºC también experimentara un cambio brusco y se convertirá en sólido, es decir, su cualidad liquida pasara a ser cualidad sólida.
La ley dialéctica del cambio de lo cuantitativo a lo cualitativo nos dice que para todo fenómeno, los cambios cuantitativos (que por cierto se dan de manera paulatina, el cambio de la temperatura del agua es gradual) repercutirán en cambios cualitativos bruscos, repentinos.
Otros
...