Doctrina social del ingeniero
Enviado por quiq94 • 29 de Abril de 2016 • Ensayo • 693 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
UNIVERSIDAD ANAHUAC MAYAB
ÉTICA DEL INGENIERO
DOCTRINA SOCIAL
CARLOS ENRIQUE CAPETILLO CAMACHO
PROFESOR: JOSÉ ANTONIO TEC SÁNCHEZ
FECHA: 11 DE ABRIL DE 2016
La Doctrina Social
La libertad es un rasgo de los seres humanos que nos permiten distinguirnos de los otros animales, debemos volver a definir este termino, para darle una nueva contemplación y analizarlo para conocer su definición correcta y así corregir las nuevas concepciones erróneas que se le han dado y que no están ni cerca de definir la libertad. Con la definición correcta podemos comprender mejor la ley y la autoridad ya que estas son creadas conforme a este concepto y para asegurarla en la sociedad.
En el texto de “La Doctrina Social” podemos observar un análisis de la libertad que nos permite verla en un aspecto nuevo y verdadero, abriéndonos los ojos a una nueva definición enfocada en la naturaleza del hombre.
La libertad es un concepto que ha sido mal usado y ha sido confundido como libertinaje, es importante tomar en cuenta en la definición de libertad la tendencia al bien y sobre todo al bien común. La libertad consiste en la voluntad haciendo que mis acciones vayan hacia el bien, el cual viene de mi inteligencia. Esta definición nos lleva a relacionar la libertad con mi voluntad y mi inteligencia, y por lo tanto no es simplemente hacer lo que me plazca. Al momento de caer en un vicio como el alcoholismo o las drogas, podrás pensar que eres libre porque haces lo que te plazca sin moderación alguna, pero el vicio te vuelve un esclavo y pierdes tu libertad contra los malos hábitos. Al no hacer el bien, destruimos nuestra propia naturaleza y la libertad de los demás, por eso el bien es un concepto que siempre debe estar presente en las acciones que consideremos libres. La libertad conlleva sacrificio y solidaridad hacia el prójimo, por lo cual se liga con el amor y nace un vínculo entre estos dos. Solo amando al prójimo podemos llegar a la libertad, porque este es el motor del bien.
La libertad no solo es el bien propio sino hay que tomar en cuenta el bien común de la sociedad. Y el encargado del bien común en la sociedad son las organizaciones humanas, estas no tienen sentido alguno que sino cumplen con el bien común. La realidad es diferente a lo que debería ser, ya que los encargados de las organizaciones humanas cuentan con autoridad y abusan de su poder para engañar y aprovecharse de la gente, pero nosotros debemos de hacer un cambio y exigir el correcto uso de estas, debemos denunciar las injusticias y la discriminación contra los grupos sociales débiles y desprotegidos. Es importante que estas organizaciones generen soluciones a los problemas de la sociedad y garanticen el bien común de todos los sectores de la sociedad, esto consiste en brindar todos los medios necesarios para brindar a todos una calidad de vida buena. Es importante que el gobierno utilice de forma correcta los impuestos para poder brindar los servicios necesarios y que permitan el bien común que lleva a la felicidad.
...