Dogmaticos Del Socialismo
Enviado por • 23 de Noviembre de 2013 • 4.596 Palabras (19 Páginas) • 306 Visitas
SOCIOLOGIA
DURKHEIM, WEBER, MARX
21/10/2013
DOCENTE: PEDRO NEL VELASQUEZ
ALUMNOS: ALEJANDRO ARBOLEDA, JESUS ENRRIQUE PADILLA, VANESSA LUCANO Y LAURA XIMENAPARRA.
EMILE DURKHEIN
Nacido el quince de abril de 1858 en Espinal Francia fundador de la sociología junto con los otros autores más adelante anunciados, para Durkheim el hecho social es el objeto fundamental de la sociología, el cual estaba basado en los Modos de obra, pensar y sentir; visto como cosa por existir fuera de las conciencias individuales, pues este hecho social tiene la base de la imitación sin obligación y tiende a generalizarse por ser social y su poder de expansión no es la causa sino la consecuencia de su carácter sociológico. Los hechos sociales son externos y coercitivos para el actor, aunque la sociedad estaba fuera y dentro del hombre ya que este adoptaba e interiorizaba los valores y moral de la sociedad de allí se derivan parámetros y limites en los cuales no están de acuerdo.
Diferentes conceptos teóricos socialistas
• Tipo de hechos materiales e inmateriales:
Materiales: entidades reales y materiales, como los componentes que forman la sociedad como, el Estado, Distribución de la población, la arquitectura, y canales de comunicación.
Inmateriales: núcleo de la sociología entre ellos está la moralidad, conciencia colectiva, representación colectiva, o corrientes sociales y en términos más generales la cultura.
• La conciencia colectiva: conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una sociedad que forma un sistema determinado con vida propia. De las representaciones específicas es el sustrato de la conciencia colectiva que hace referencia a normas y valores, adoptados por colectividades específicas como la familia, la ocupación el Estado y las instituciones educativas y religiosas.
• Pensaba que era legítimo emplear el conocimiento científico de la sociedad para intervenir en ella a fin de procurar mejoras la dirección moral sociales
El hecho social en conclusión es todo acto que realice una sociedad, y que pueda realizar una presión externa sobre otros que tiene una existencia propia.
Sus principales obras:
La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
L'Année Sociologique (1896). Revista en la que se dan a conocer investigaciones sobre sociología y antropología.
El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
La educación moral (1902).
Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento. Es un texto fuertemente platónico.
Lecciones de Sociología (1912). Dicta lecciones acerca de: la moral cívica, el derecho de propiedad y el derecho y la moral contractual.
División del trabajo en la sociedad
Durkheim concibe dos tipos de sociedad: el primero, más primitivo, corresponde a la solidaridad mecánica, que se caracteriza por una estructura social suave y con poca o ninguna división en el trabajo; por el contrario,
La solidaridad orgánica es de un tipo más moderno y presenta una división del trabajo mayor y más refinada. La división del trabajo es un hecho social material que indica hasta qué punto se han especializado las tareas y responsabilidades.
La solidaridad
Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, de modo que una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares, mientras que una sociedad en la que prima la solidaridad orgánica se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras.
La conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica. Es más probable que los miembros de una sociedad moderna se mantengan unidos por la división del trabajo y la necesidad de que otros realicen ciertas funciones que mediante una conciencia colectiva poderosa.
Las tres reglas para estudiar los hechos sociales son .modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, mencionados al inicio de la exposición.
MAX WEBER
Nacido en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864
Para weber el Estado es aquella colectividad humana que, dentro de un determinado demarcación el “territorio”, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo específico de nuestro tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado lo permite. El Estado es la única fuente del “derecho” a la violencia.”
El vínculo estrecho entre violencia y Estado que vio Weber a principios del siglo XX ha predominado en la sociología y la teoría del Estado actual pero nada más lejos de la realidad.
Hoy se nos educa con la idea de que la violencia es mala, pero eso es algo francamente contradictorio: el Estado que costea campañas a favor de la paz vende y posee más armas que el conjunto de la ciudadanía. El Estado, cualquier Estado, intenta deslegitimar la violencia ajena a sí mismo, pero en ningún caso deja de hacer uso de la violencia para auto sustentarse.
Un grupo criminal que usa la violencia y el Estado, se distinguen porque el grupo criminal usa la violencia sin que pueda reclamar con éxito el monopolio de tal uso, mientras que el Estado sí. Por ejemplo, si un grupo terrorista exige a un ciudadano un impuesto revolucionario, el ciudadano se puede oponer y sufrir la violencia de esa organización; considerada violencia criminal y es perseguida. Se muestra que el grupo terrorista no posee tal monopolio porque debe “ejecutar” su violencia de espaldas al poder legítimo y, además, existe un cuerpo de leyes que exigirá que esa violencia sea juzgada y reprimida. Pero, si el Estado reclama a alguien una cierta cantidad de dinero (impuestos) y el ciudadano se opone, el Estado ejercerá impunemente, o mejor dicho, legalmente la violencia sobre él (cárcel, incautación de propiedades, pérdida de derechos civiles...).
Estaba preocupado por las condiciones de la libertad individual en una época en la que, tal como él lo
...