EL ABORTO
Enviado por alexiandrea • 12 de Noviembre de 2012 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 411 Visitas
BIOETICA Y ABORTO
Ética civil y moral cristiana coinciden en la afirmación del valor absoluto de la persona. Esta afirmación conjunta es punto de encuentro y de dialogo entre ambas. La bioética se ha constituido como una nueva rama del saber ético. Los avances médicos originan nuevos interrogantes. No todo lo que puede hacerse debe hacerse. La bioética (bios - ethos) es el estudio de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y cuidado de la salud en cuanto a que dicha conducta examinada a la luz de los principios morales.
Debe apoyarse en la racionalidad humana más que en las convicciones religiosas. La bioética teológica consiste en la interpretación teológica de los problemas éticos de la biomedicina. Consiste en la misma bioética racional pero motivada, fundamentada y orientada por la fe. El cristianismo subraya la eminente e intrínseca dignidad de la persona por su condición de imagen de Dios. Todo el Nuevo Testamento defiende el valor absoluto de la persona. El ser humano es un fin en si mismo y no un medio. La ética cristiana está basada en el amor y en la opción preferencial por el pobre. Es una ética de libertad y solidaridad. Por tanto, toda destrucción de la vida es, en principio, incompatible con la moral cristiana.
El aborto es probablemente el que ha generado más controversia en este momento en nuestro país. Esto es debido en gran parte a su reciente despenalización en casos de violaciones, malformaciones comprobadas del feto, o inseminación no voluntaria de la madre. El gran debate que se ha presentado es debido a los diversos puntos de vista entre la iglesia, la política y los grupos activistas en pro del aborto o de la vida. En el caso de la iglesia, ellos argumentan que la vida comienza desde el momento de la concepción, y que acabarla bajo circunstancias no naturales es un pecado y debería ser un delito.
Incluso, desde la despenalización del aborto para casos especiales, se han encargado de informar a los médicos acerca de su derecho de la objeción de conciencia. La política, por medio del gobierno, se preocupa por el aborto, más que todo desde un punto de vista de la salud pública. Para ellos es importante que esto no se vuelva una “epidemia” de muertes debido a una mala práctica de estos procedimientos, en clínicas ilegales con pésimas condiciones sanitarias, y por médicos no calificados o que no cuentan con los recursos necesarios. Los grupos en pro de la vida sostienen muchas de las opiniones de la iglesia, y además agregan que las personas con defectos de nacimiento, por graves que muchos de estos puedan ser, no necesariamente tienen una mala calidad de vida. Por el contrario, los grupos en pro del aborto defienden el derecho a la intimidad de la mujer, a la autonomía y a la libertad de maternidad; y sostienen que no es justo forzar a vivir a un individuo cuya vida va a valer menos por su discapacidad o por sus condiciones de concepción.
Un estudio realizado en el año 2000 por Penagos, Jácome y otras, en los Hospitales San Vicente de Paúl, General de Medellín y UH de Manrique, permitió calcular que con los dineros invertidos por las mujeres para tratar de abortar antes de acudir a los hospitales debido a las complicaciones, sumados con los gastos de atención hospitalaria de 36 mujeres hospitalizadas con aborto inducido, en solo 2 meses del año 2000, se hubiesen atendido durante un año a 537 mujeres en un programa de asesoría y asistencia en anticoncepción consistente en: una consulta ginecológica anual, toma de una citología y suministro gratuito de 13 ciclos de anticonceptivos para un año, además de evitar 36 muertes fetales y 2466 años de vida perdidos.
En ese mismo año costaba 5 veces más atender un parto que prevenir un embarazo no deseado. Las mujeres tienen el derecho de decidir libre y responsablemente si quieren tener un hijo y cuándo, sin coerción, discriminación ni violencia.
Difícilmente se puede negar el carácter traumático del aborto y los riesgos que implica para la madre. El aborto es una cuestión muy polémica porque implica un conflicto básico de derechos: la autonomía, libertad de la madre y el derecho del embrión o su estatuto como persona. El debate se centra en:
• determinar si el principio de autonomía de la madre le otorga el derecho a decidir con respecto a la continuidad o no de su embarazo,
• determinar en qué medida el embrión es una persona, esta noción es más filosófica que biológica. Hay que tomar tres puntos de vista para considerarlo persona; Científico, Filosófico, Religioso.
• determinar el peso que debe tener, si viene al caso, la voluntad
...