EL CONCEPTO MARXISTA DE CONCIENCIA
Enviado por yeffri • 3 de Noviembre de 2013 • 545 Palabras (3 Páginas) • 369 Visitas
EL CONCEPTO MARXISTA DE CONCIENCIA
¿Cuál es la noción de conciencia en el marxismo? Es este otro tema central en el que podemos apreciar una visión materialista y reduccionista por parte del marxismo. Marx y Engels se oponen a la consideración edificante de la conciencia del tipo que aparece en Hegel. Por eso afirman: "La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real" [7]. La conciencia aparece entonces como un salto cualitativo en la relación hombre-naturaleza, producto histórico que deviene desde ese momento en actor (aunque siempre parte de una compañía sensible y corpórea, y social) transformante y activo en esa misma relación. La conciencia está vinculada indisolublemente al proceso que separa al hombre de la naturaleza y del animal en particular. Para el marxismo es en la producción de la satisfacción de sus necesidades materiales, en la producción de la vida material, que aparece la conciencia.
Ahora bien, es necesario comentar críticamente que -a diferencia del marxismo- también en las necesidades de la comunicación no productiva y la expresión de la imaginación y la creatividad se encuentran los determinantes de este salto cualitativo. Debe expresarse, y lo expresado debe ser en cuanto tal conciencia expresada. La aparición de la conciencia se manifiesta en el terreno de lo lazos sociales en general y no sólo para la producción, expresión y vehículo de ellos. Por eso desde un principio la conciencia aparece ligada al lenguaje.
El lenguaje cobra desde su origen la significación de conciencia materializada, de "conciencia práctica". Para Marx y Engels:
"El lenguaje es tan viejo como la conciencia; el lenguaje es la conciencia práctica, la conciencia real, que existe también para los otros hombres y que, por tanto, comienza a existir también por sí mismo; y el lenguaje nace, como la conciencia de la necesidad, de los apremios del intercambio con los demás hombres". [8]
Conciencia y lenguaje son constitutivos de una pareja dialéctica: la conciencia se expresa en el lenguaje, el lenguaje es vehículo de la conciencia y ésta es lenguaje interiorizado. Desde un principio, el marxismo enfatiza, la conciencia se muestra sobre las relaciones productivas y de intercambio, como su lenguaje necesario: "el lenguaje de la vida real". Es, a su vez, el lenguaje de la vida social, un vínculo comunicante entre los individuos comprometidos vitalmente con la reproducción de su existencia material.
Coherente con el determinismo economicista al que nos hemos referido, el marxismo afirma que todas las formas de la conciencia no poseen un hilo conductor, una línea histórica, más que en conexión, dependiente (aunque pueda ser recíproca) de los hombres en el modo de producción. La conciencia está siempre determinada -aunque supuestamente sólo en última
...