CONCEPTOS MARXISTA
Enviado por hernandezcanales • 4 de Mayo de 2013 • 3.144 Palabras (13 Páginas) • 396 Visitas
1. Mercancía:
“Es en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean”.
“La mercancía tiene dos caras: la de valor de uso y valor de cambio”.
“El valor de la mercancía solo representa trabajo humano, gasto de trabajo humano pura y simplemente”.
2. Valor de uso:
“Es la utilidad de un objeto lo que lo convierte en valor de uso” . “Es algo que está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y que o pude existir sin ellas. Lo que constituye un valor de uso o un bien es, por tanto, la materialidad de la mercancía misma, que no depende de que la apropiación de sus cualidades útiles cueste al hombre mucho o poco trabajo. Toma cuerpo en el uso o consumo de los objetos.”
3. Valor de Cambio:
El valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra.
Los diversos valores de cambio de la misma mercancía expresan todos ellos algo igual […] el valor de cambio no es, ni puede ser más la expresión de un contenido diferenciable de él, su “forma de manifestarse”.
Lo que caracteriza visiblemente la relación de cambio de las mercancías es precisamente el hecho de hacer abstracción de sus valores de usos respectivos. Dentro de ella, un valor de uso, siempre y cuando se presente en la proporción adecuada, vale exactamente lo mismo que otro cualquiera. […] como valores de cambio, sólo se distinguen por la cantidad: no encierran, por tanto, ni un átomo de valor de uso. Si prescindimos del valor de uso de las mercancías éstas sólo conservan una cualidad: la de ser productos de trabajo.
4. Mercado
“La escena en que se desarrolla el proceso de cambio”.
5. Trabajo concreto
“Como creador de valores de uso es decir, como trabajo útil, el trabajo es, por tanto, condición de la vida del hombre y condición independiente de todas las formas de sociedad, una necesidad perenne y natural sin la que no se concebiría el intercambio orgánico entre el hombre y la naturaleza ni, por consiguiente, la vida humana”.
“La capacidad productiva es siempre, naturalmente capacidad productiva del trabajo útil, concreto. Y solo determina como es lógico el grado de eficacia de una actividad productiva útil, encaminada a un fin, dentro de un periodo de tiempo dado”.
“La materialidad corpórea de la mercancía que sirve de equivalente rige siempre como encarnación del trabajo humano abstracto y es siempre producto de un determinado trabajo concreto, útil; es decir, que este trabajo concreto se convierte en expresión de trabajo humano abstracto”.
6. Trabajo abstracto:
“Es el trabajo que hay que hacer forzosamente abstracción de su desigualdad real, reducirlos al carácter común a todos ellos, como desgaste de fuerza humana de trabajo.”
7. Valor:
“Cristalización de la sustancia común a todas las mercancías; nota común que toma cuerpo en el valor de cambio; se determina por la cantidad de trabajo desplegada para la producción de la mercancía”
8. Tiempo de trabajo socialmente necesario:
“Tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad”.
“Por consiguiente lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción”.
“Sólo el tiempo de trabajo socialmente necesario cuenta como fuente de valor”.
9. Trabajo simple:
“El trabajo considerado como mas complejo , más elevado que el trabajo social medio, es la manifestación de una fuerza de trabajo que representa gastos de preparación superiores a los normales, cuya producción representa más tiempo de trabajo y, por tanto un valor superior al de la fuerza de trabajo simple”.
“En todo proceso de creación de valor, el trabajo complejo debe reducirse siempre al trabajo social medio, v.gr. un día de trabajo completo a x días de trabajo simple”.
10. Trabajo Complejo:
“El trabajo complejo no es más que el trabajo simple potenciado o, mejor dicho, multiplicado: por donde una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple”.
“Por muy complejo que sea el trabajo a que debe su existencia una mercancía, el valor la equipara en seguida al producto del trabajo simple, y como tal valor sólo representa, por tanto, una determinada cantidad de trabajo simple”.
“Las diversas proporciones en que diversas clases de trabajo se reducen a la unidad de medida del trabajo simple se establecen a través de un proceso social que obra a espaldas de los productores, y esto los mueve a pensar que son el fruto de la costumbre”.
11. Dinero (funciones):
La mercancía que funciona como medida de valor y por tanto, sea en persona o a través de un representante, como medio de circulación, es el dinero. El oro o, en su caso, la plata es, por consiguiente, dinero. El oro desempeña funciones de dinero de dos modos: las desempeña allí donde actúa en su corporeidad áurea (o argentífera), es decir, como mercancía dinero, sin reducirse, por tanto, a una forma puramente ideal, como cuando interviene como medida de valor, ni de un modo representativo, como en su papel de medio de circulación; y las desempeña también allí donde su función, ya la ejecute en persona o por medio de un representante, lo plasma como configuración exclusiva de valor o única existencia adecuada del valor de cambio frente a todas las demás mercancías, consideradas como simples valores de uso.
-Como medida de precio: considerado como medida de valores y como patrón de precios, el dinero desempeña dos funciones radicalmente distintas. El dinero es medida de valores como encarnación social del trabajo humano; patrón de precios, como un peso fijo y determinado de metal. Como medida de valores, sirve para convertir en precios, en cantidades imaginarias de oro, los valores de las más diversas mercancías; como patrón de precios, lo que hace es medir esas cantidades de oro. Por el dinero como medida de valor se miden las mercancías consideradas como valores; en cambio, como patrón de precios, lo que hace el dinero es medir las cantidades de oro por una cantidad de oro fija, y no el valor de una cantidad de oro por el peso de otra.
-Como medio de circulación: el desplazamiento de una mercancía por otra, parece como si no respondiese al propio cambio de forma
...