EL CONOCIMIENTO
Enviado por sandynj31 • 9 de Diciembre de 2013 • 3.824 Palabras (16 Páginas) • 264 Visitas
¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?
El “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Conocimiento Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.
¿ES POSIBLE CONOCER?
Todo ser humano tiene la posibilidad de conocer y en ese proceso sigue estando en juego su existencia. Descartes afirmaba que «... la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es igual en todos los hombres de forma natural; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas». Con esto, se pone de relieve que el conocimiento no es privilegio de un grupo selecto y que entre las cosas que consideramos importantes uno de los primeros lugares debería estar ocupado por el conocimiento.
¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO?
Las fuentes del conocimiento se basan en el criterio de la verdad, dicha verdad posee dos conceptos, la verdad trascendente que nombra una concordancia entre el pensamiento y el objeto, y la verdad inmanente en donde la esencia de la verdad se encuentra dentro del pensamiento; perteneciendo al Racionalismo e Idealismo respectivamente.
De esta manera encontramos dos fuentes claras del conocimiento: El Idealismo y el Racionalismo.
Para el Idealismo la verdad trata de una concordancia del pensamiento consigo mismo, y dicha concordancia se explica como la ausencia de contradicción, sin embargo, no se aplica al conocimiento en general, solo para las ciencias formales como la lógica o la matemática, en donde los objetos son ideales y no materiales. De esta manera encontramos la intención del Idealismo como fuente del conocimiento, intentando suprimir la dualidad del objeto y el sujeto.
Sin embargo, el Idealismo falla cuando los objetos no son ideales sino racionales y es aquí donde entra el Racionalismo. El Racionalismo, en donde “todos los juicios son verdaderos si descansan en una realidad inmediata del objeto pensado”, es decir, si vemos algo, esto tiene que estar directamente relacionado con lo que pensamos, justifica así, la relación entre el sujeto y el objeto.
Dicho así, las fuentes del conocimiento deben tener validez universal, en donde todo conocimiento científico es universalmente válido explicado por medio de la lógica, sin embargo en el idealismo y el racionalismo, se presentan la evidencia y la certeza que no poseen validez universal, porque están sujetas a la objetividad.
La Evidencia por su parte, puede ser subjetiva u objetiva, pero aunque posea dos criterios de verdad, se necesitaría otro para poder entender si esta es real o aparente.
¿CUAL ES EL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO HUMANO?
• Todo conocimiento humano tiene una dimensión profundamente cultural, tanto en su origen y formación como en su aplicación.
El conocimiento humana tienen una dimensión individual: yo lo que conozco, también tiene una dimensión social: nosotros como grupo, sociedad o como toda la humanidad.
Este “nosotros ” conoce y va construyendo un conjunto de conocimientos en el cual se añaden nuevos datos, los que otros han experimentado, estudiado y descubierto antes que nosotros, configura nuestra historia y el arcevo de conocimiento de la humanidad.
Avance del conocimiento: ¿acumulación o revolución?
El conocimiento humano es dinámico, nunca se puede dar por terminado. Esto es así por dos razones:
Porque siempre es posible ampliar la información.
Porque los conocimientos validos pueden ser superados o cuestionados.
La historia del conocimiento humano muestra ideas que se consideran incorrectas, han sido consideradas como falsas e incorrectas. Esto ha ocurrido en todos los ámbitos: en el ámbito científico el geocentrismo fue desplazado por Copérnico por su teoriíta heliocéntrica. Esto supuso un cambio de la concepción general del mundo y un cambio de lugar que el ser humano ocupa dentro de el. También en el campo de la ética la idea de la esclavitud ha sido desplazada por la convicción de que los seres humanos somos libres e iguales.
¿QUE DIRENCIA HAY ENTRE EL CONOCIMIENTO COMUN Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO?
CONOCIMIENTO COMUN:
El conocimiento filosófico es un conocimiento racional y crítico, en cambio el conocimiento religioso es un saber que se acepta por la fe (no es racional y no admite criticas). El conocimiento común lo adquirimos por nuestra propia experiencia o por lo que nos transmiten otras personas que pertenecen a la misma comunidad, es decir que puede ser válido en nuestra comunidad pero en otras no. este conocimiento se adquiere de forma espontánea, es un saber impreciso y utiliza también un lenguaje impreciso, es desordenado, es decir, lo adquirimos a medida que crecemos, que tenemos experiencias o que obtenemos informaciones. No es un conocimiento que se interese por las causas.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
Este saber no es espontaneo, se adquiere a través del estudio, la disciplina y la investigación.
...