ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPIRISMO FILOSÓFICO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

Samuel Eduardo Martínez Martínez

Carnet: MM152028

Grupo: 05T

EL EMPIRISMO FILOSÓFICO

  1. Introducción:

El tema principal de este ensayo (el empirismo filosófico), se escogió gracias a los conocimientos previos obtenidos en la clase de Humanística I. Teniendo claro que es una corriente del pensamiento filosófico, basada en la experiencia; facilitando así, el desarrollo de este ensayo.

El informe trata sobre el empirismo filosófico, basándose en las teorías de los filósofos empiristas John Locke, George Berkeley y David Hume (quien fue el más exigente de los empiristas modernos); quienes fueron los representantes más pronunciados de ésta corriente del pensamiento filosófico.

  1. Desarrollo:

  1. El empirismo

El empirismo es una corriente del pensamiento filosófico que tuvo origen y desarrollo en los siglos XVII y XVIII. Se contrapone al racionalismo, negando la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento apriori (antes de…), con la idea de que el origen del conocimiento se debe a la experiencia previa.

El empirismo relaciona la experiencia con el contacto de los sentidos con las cosas. Puesto que, son los sentidos los que al ponerse en contacto con las cosas impresionan, teniendo así un profundo conocimiento con el acercamiento a la realidad (experiencias).

Expresando que la vida puede pensarse según sean las experiencias sensoriales previas que nos proporcionemos. No existe un determinismo en la realidad de los objetos y sus relaciones (causalidad), y en el mundo de las ideas (ideas innatas). Estas son la copia de cada una de nuestras sensaciones, teniendo como ideas:

  • La memoria
  • La imaginación
  • Simples
  • Complejas
  • De semejanza

  1. Representantes del empirismo

El empirismo no nace solo así, sino que fueron algunos pensadores filósofos los que le dieron su forma. Entre estos tenemos:

  1. Thomas Hobbes: De origen inglés, nacido en 1588, hijo de un pastor rural. Estudia en Oxford y allí conoce la filosofía escolástica.

Según Hobbes, hay dos clases de conocimiento: el conocimiento de hecho, que no es sino "sentidos y memoria"[1] y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia.

El conocimiento para Hobbes se funda en la experiencia previa, y su interés es que el hombre esté instruido para la práctica. Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son aprehendidos por los órganos de los sentidos, es decir no sufren ningún cambio.

  1. John Locke: Filósofo inglés, nace cerca de Bristol en 1632 y muere en 1704. Estudió en Oxford filosofía, medicina y ciencias naturales. Conoció la filosofía de Descartes. Intervino en la política de su país.

Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia. Para él, idea es todo aquello que se piensa y percibe o lo que en nuestra época llamamos vivencia.

"El empirismo de Locke limita la posibilidad de conocer, especialmente en lo que se refiere a la metafísica. Con él empieza esta desconfianza en la facultad cognoscitiva, que culminará en el escepticismo de Hume y obligará a Kant a plantear de un modo central el problema de la validez y posibilidad de un conocimiento racional."[2]

  1. George Berkeley: A diferencia de los anteriores, este filósofo nació en Edimburgo, Escocia. Estudió jurisprudencia y dedicado a la política y a la diplomacia, viajó por varios países de Europa.

Su filosofía suele resumirse en una sentencia famosa: "esse est aut percipi aut percipere", o sea, "ser es ser percibido o percibir".[3]

La visión de Berkeley sobre las ideas era: todo conocimiento es conocimiento de ideas. Este autor mantiene un nominalismo extraño: las palabras significan ideas. Un ejemplo. "Triángulo" es un concepto general que tiene que remitir a todo tipo de triángulo, pero que no puede ser, sin embargo, “ni oblicuo, ni isósceles, ni escaleno, ni equilátero, ni rectángulo”.[4]

  1. Francis Bacon: Nació en Londres, hijo del guarda del gran Sello del Estado, hecho que lo colocó desde la cuna en el ambiente de la alta política. Fue lo que llamaríamos hoy un "burócrata", que tuvo varios puestos.

La filosofía experimental de Bacon tiene como objetivo señalar el modo por el cual el hombre ha de someter la naturaleza, debiendo ajustar la investigación científica a un determinado método (la inducción), que se proponga coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda, a fin de ascender a los axiomas y principios.

Sir Francis Bacon señala que: “la gran equivocación de los filósofos griegos fue haber gastado tanto tiempo en la teoría y tan poco en la observación”.[5]

Además menciona que con la demostración deductiva no se aumenta el conocimiento de la premisa mayor o conocimiento adquirido; en cambio, el método inductivo pasa de la observación de un conjunto de hechos individuales analizados mediante el proceso de la abstracción, proporcionando a las cosas sus conceptos y precisando las leyes que le son propios.

  1. David Hume: David Hume nace en Edimburgo (Escocia) en 1711. Estudia Derecho forzado por su padre, pero lo que verdaderamente le interesaban eran los estudios de literatura, historia y filosofía.

Para Hume, conocer es percibir. Por lo tanto, todo lo que conocemos es porque ya tuvimos una percepción de cada cosa. Estas son de dos tipos, dependiendo de su fuerza e intensidad: impresiones e ideas.

Las impresiones, según Hume, son mucho más potentes que las ideas, precisamente porque son las primeras en el acto de percibir que lleva a cabo nuestra mente. Las impresiones son actos inmediatos de la experiencia.  

Hay  dos tipos de impresiones: de sensación y de reflexión. Las impresiones de sensación nos dan a conocer las cualidades de los objetos del mundo exterior; las impresiones de reflexión nos ofrecen el conocimiento o la experiencia de nuestros estados de conciencia o estados internos. En lo que respecta a las ideas, Hume sostiene que son copias de las impresiones y por esa razón su fuerza es inferior, puesto que no pasan de ser derivadas de las impresiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (111 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com