Empirismo
Enviado por joseramosquijada • 25 de Mayo de 2012 • 692 Palabras (3 Páginas) • 2.338 Visitas
Empirismo.
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media.
El empirismo en el conocimiento de lo Social.
La construcción social del conocimiento empirista se caracteriza, principalmente, por la insistencia en considerar los hechos sociales como cosas. Estudiar los hechos sociales como cosas significativas, para Durkheim, despojarlos de toda valoración que el sujeto pudiera hacer sobre ellos. Se trata de analizar los hechos y las cosas mismas desde el exterior, despojados de toda ideología y de todo supuesto previo del sujeto que estudia. El sociólogo debe alejarse de esas falsas evidencias que dominan el pensamiento vulgar debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas.
Durkheim dice que la forma de resolver este problema consiste en tratar de los hechos sociales y por ende de los objetos de estudio de la sociología, como cosas definidas por características externas. “la primera regla y la más fundamental es la de considerar a los hechos sociales como cosa, en efecto es cosa todo lo que se encuentra dado, todo lo que se impone a la observación.
La propuesta metodológica de cada uno de los filósofos empíricos no es el centro de sus reflexiones sobre las relaciones sociales, si constituye la autorreflexión sobre sus propias investigaciones que sistemáticamente o no, expresan la forma de entender y aprehender la realidad histórica, del devenir social y su entorno.
Los postulados fundamentales son:
1. Los hechos son dinámicos y dialécticos.
2. Los hechos son un momento del proceso.
3. La realidad de los humanos consiste en modificar el orden de lo dado.
4. Todo hecho social contiene un germen de posibilidades no explicitadas.
5. La característica principal de todo ser humano es su libertad de cambio.
6. La capacidad de transformar el orden dado forma parte de la realidad social.
Bases teóricas y fundamentos del Empirismo.
El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen. John Locke, quien pone como principio de todo conocimiento a la experiencia, además,
...