EL HOMBRE COMO ANIMAL SIMBÓLICO ETICA Y POLITICA GRUPO 11
Enviado por deirdre • 12 de Mayo de 2017 • Trabajo • 869 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
EL HOMBRE COMO ANIMAL SIMBÓLICO
JOHANY GELVEZ ROCHA
OSCAR LEONARDO RODRIGUEZ MUÑOS
ALEJANDRA FORERO SALAMANCA
NELSON ORLANDO VARGAS MONTAÑEZ
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ETICA Y POLITICA GRUPO 11
PRIMER SEMESTRE 2017
El problema a tratar es: EL HOMBRE COMO ANIMAL SIMBÓLICO
RESUMEN
En este trabajo buscaremos sostener la idea de que el hombre es un animal simbólico partiendo de que los rasgos que definen y diferencian al ser humano es su capacidad de simbolización, que empieza con el lenguaje y culmina con la simbolización de la relación de la persona con el mundo y las cosas, pues el ser humano busca sistemáticamente relacionar todas las cosas entre si dándoles un sentido o significado.
También nos sostenemos en el texto antropología filosófica donde dice Cassirer que el ser humano es un animal simbólico pues somos seres pensantes y actuamos simbólicamente construyendo un universo propio que va más allá de lo que captamos por los sentidos, además el pensamiento simbólico y la conducta simbólica son los rasgos más característicos de la vida humana ,y todo el progreso de la cultura se basa en esas condiciones pues los símbolos son también nuestro lenguaje y herramienta para entender el mundo ya que representa algo que va más allá de su significado inmediato, además muchas de las cosas escapan del alcance del entendimiento humano y requieren de la dedicación de un símbolo para su expresión y comunicación.
PALABRAS CLAVE
Símbolo, conducta, lenguaje, simbolización, comunicación.
DESARROLLO
Partimos de la idea que Cassirer también se da cuenta de que las diferentes ideas existentes acerca del hombre y sobre todo la que entiende a éste como animal raciona no muestran ni la capacidad ni las condiciones para agrupar el conjunto total de las manifestaciones culturales orquestadas por el hombre mismo. No obstante, para lograr semejante cometido, el primer paso consistía precisamente en sustituir la idea del hombre como ser racional por la del hombre simbólico, ya que, como nos comenta el autor, la razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana, pero todas estas formas de manifestación del espíritu son formas simbólicas. Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un animal racional lo definiremos como un animal simbólico.
El símbolo es como la llave mágica que ha abierto al mundo desde su origen. Para Cassirer el espíritu es la base principal del hombre como ser simbólico que se va formando gradualmente en la historia y se va enriqueciendo cada vez más de las formas expresivas que lo rodean. El hombre mira su entorno a través de las formas, pues no encuentra un mundo de objetos físicos sino un universo simbólico donde un mundo propiamente “humano” no es el mundo físico, sino el universo cultural; mas, aun el hombre no tiene acceso al mundo físico “en sí mismo” sino a través de los símbolos que ha creado para conocerlo y habitar en el por lo tanto comenta que el principio y origen del símbolo hay que buscarlo en una creación autónoma del espíritu mismo.
...