El Hombre Y La Etica
Enviado por ajlb196858 • 23 de Enero de 2015 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 385 Visitas
El hombre y la ética
El hombre es un ser ético porque es un ser libre. Entonces, ética viene a ser el conjunto de normas que nos vienen del interior y moral son las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad. La sociedad civil se estructura según alternativas, donde un sistema social consistente radica en una ética vivida por todos desde su interior.
El ser humano también posee diversas tendencias o impulsos instintivos, los cuales le ayudan asimismo a resolver circunstancias variadas en su vida, para lograr la sobrevivencia propia de cada individuo en particular y de su especie. Sin embargo, estas normas instintivas resultan insuficientes para el ser humano. En nuestra vida rigen también otras normas que exigen su cumplimiento, y que son naturales o propias de nuestra naturaleza. Son como "segundos" instintos o tendencias superiores. Se trata de las normas éticas o morales.
Las normas éticas nos indican cómo debemos actuar con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con toda la realidad. Nos ayudan a obrar bien, y su cumplimiento nos hace sentir bien. Pero tal cumplimiento depende de cada uno de nosotros: podemos seguir o no estas normas, a diferencia del animal que inexorablemente aplica sus instintos. Por otra parte, si bien estas normas son naturales al ser humano, se cultivan en la interacción social o con sus semejantes.
De esta manera, cada ser humano construye consciente y activamente su propia vida, sirviéndose de las pulsiones instintivas a las cuales puede incluso refrenar- y de los valores o normas éticas. Contrariamente a los seres no personales o sin razón, la persona humana puede o no alcanzar el objetivo de su vida, aún disponiendo de todas las posibilidades para hacerlo, porque tiene la facultad y la necesidad de elegir su destino. Y no alcanzará el objetivo de la vida humana quien no cumpla con los imperativos morales. En el hombre, su capacidad ética está fuertemente condicionada por la naturaleza biológica, si bien el hombre no está determinado a actuar conforme a sus instintos, sino obligado a actuar libremente.
La concepción del Socialismo.
La concepción del socialismo en Marx se desprende de su concepto del hombre. Ya debería ser claro que, según este concepto, el socialismo es una sociedad de individuos regimentados, automatizados, independientemente de que exista o no la igualdad de los ingresos e independientemente de que estén bien alimentados y vestidos .No es una sociedad en la que el individuo esté subordinado al Estado, a la máquina, a la burocracia. Aunque el Estado como "capitalista abstracto" fuera el patrono, aunque "todo el capital social existente se reuniese en una sola mano, bien en la de un capitalista individual, o bien en la de una única sociedad capitalista, esto no sería socialismo. En realidad, como dice muy claramente Marx en los Manuscritos económico • filosóficos, "el comunismo como tal no es el fin del desarrollo humano". ¿Cuál es, pues, ese fin? Evidentemente, el fin del socialismo es el hombre. Es crear una forma de producción y una organización de la sociedad en que el hombre pueda superar la enajenación de su producto, de su trabajo, de sus semejantes, de sí mismo y de la naturaleza; en la que pueda volver a sí mismo y captar al mundo con sus propias facultades.
Los valores como Base Fundamental de la Moral
Al referirnos a la conducta de la persona, a los principios y las costumbres en general, ambos términos están sumamente
...