EL HOMBRE Y EL ESTADO
Enviado por meliarteaga • 28 de Mayo de 2013 • 2.678 Palabras (11 Páginas) • 448 Visitas
Índice
1. Introducción………………………………………………….…3
2. Desarrollo………………………………………………………..4
2.1 Importancia de la Economía en un país……………..............4
2.2 El Estado Mexicano………………………………….…………..5
2.3 Eficiencias y desventajas de la economía en México………...7
2.4 Aspecto socioeconómico………………………………………...9
2.5 Estructura del Sector Publico de México……………………..10
3. Conclusión…………………………………………………......11
4. Bibliografía……………………………………………………..13
1. Introducción
Con este trabajo busco explicar uno de los aspectos más importantes de México; la economía parte fundamental dentro del sistema económico y sociológico de un país, la manera en que se maneja y se desarrolla en una sociedad como la de hoy en día, buscare explicar las razones de las deficiencias y ventajas de la economía en México.
Así como también demostrar la manera en que el gobierno mexicano maneja la economía, también como el sector público está estructurada y organizada para llevar a cabo las diferentes actividades que impulsan la economía en México
Además busco encontrar los motivos por los cuales México algunas veces está estancado en cuanto a economía, analizaremos las razones sociológicas que se encuentran detrás de la economía de México.
2. Desarrollo
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
La economía es considerada como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible
2.1 Importancia de la Economía en un país
La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.
La economía en un país es fundamental para su desarrollo, la manera en que la riqueza se distribuye en los sectores del país, el dinero que se genera mediante las pequeñas y grandes empresas, los empleos, la oferta y de la demanda de los productos y su ofertas, la manera en que los impuestos se manejan y se reparten, todo esto y más tiene que ver con la economía de un país, y de esto depende su constante desarrollo, con esto determinamos el producto interno bruto de un país, lo que una persona genera en promedio en México.
Es por esto la importancia de la economía, necesitamos conocer la manera en que influye y como se desarrollo, analizarla para poder conocer y tomar decisiones futuras que nos beneficien a todos.
2.1 El Estado Mexicano
El estado, cualquiera sea la visión o inclinación política de quienes lo gobiernan, debe intervenir en la economía, ya sea en mayor o en menor grado dependiendo de la filosofía y los objetivos del gobierno de turno.
La intervención de estado en la economía, es absolutamente necesaria,
Dependiendo de los objetivos de un gobierno, el estado debe intervenir en muchas formas la economía para lograr los fines que se persiguen.
La intervención puede ser desde un simple a complejo control, o en una intervención más directa en el comportamiento de elementos básicos de la economía como el consumo, la oferta o hasta el ahorro.
Dentro de las herramientas más comunes tenemos los impuestos, los subsidios, controles de precios y el gasto público.
Mediante la aplicación de una o varias de estas herramientas, se puede incidir directamente en la capacidad de consumo de la gente, en la oferta empresarial y la productividad de esta, en el nivel de ahorro de la población, y colateralmente en la inflación e incluso en el valor de la moneda.
Por ejemplo, cuando el estado está interesado en impulsar o reactivar a un sector de la economía, suele crear beneficios tributarios para las empresas que inviertan en ese sector; de allí vienen las zonas francas, las exenciones de impuestos a determinadas actividades, entre otros beneficios.
Pero quizás la herramienta más importante e indispensable, es el control que debe ejercer el estado a las empresas, principalmente aquellas que prestan servicios públicos o de alto impacto en la sociedad, como es el caso del sistema financiero.
Aunque algunas corrientes políticas y económicas pregonan la libertad absoluta de la economía, se requiere un control e intervención del estado para evitar que algunos actores económicos cometan excesos y perjudiquen a otros o a parte de la sociedad, pues donde no hay control hay exceso y especulación.
El estado necesariamente debe crear un marco que garantice unas condiciones ideales o al menos aceptables para todos los actores económicos, de lo contrario se creará un conflicto que puede llevar a la ruina a toda la economía.
En los últimos años, la importancia del papel del gobierno mexicano en la formulación e implementación de políticas económicas para alcanzar el crecimiento y desarrollo social, hablando ampliamente, ha sufrido muchos cambios y transformaciones.
En México, el régimen protector, estático y popular ha sido reemplazado por el tan popular modelo de Estado neoliberalista, con el cual se puede decir se han logrado resultados impresionantes en términos de crecimiento económico y desarrollo. Debe hacerse notar, sin embargo, esta tasa de crecimiento "debe estar más abajo del 3.4 por ciento del crecimiento del PIB" que el Banco Mundial
...