El Hombre Y El Estado
Enviado por ceszar_17 • 7 de Octubre de 2013 • 631 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
En este texto de Maritain se abordan temas relevantes con el estado y el hombre como las diferencias que existen entre una sociedad y una comunidad, define algunos otros temas como lo que es la nacionalización y cita repetidas veces a Hegel, las definiciones que da sobre una comunidad y una sociedad son muy precisas y acertadas según mi opinión, pues logra dar un significado claro y concreto.
Comunidad es ante todo obra de la naturaleza y se encuentra más estrechamente ligada al orden biológico; en cambio, una sociedad es sobre todo obra de la razón y se encuentra más estrechamente vinculada a las aptitudes intelectuales y espirituales del hombre. La comunidad es un producto del instinto y de la herencia en unas circunstancias y en un marco histórico dados; la sociedad es un producto de la razón y de la fuerza moral. Una nación es una comunidad de hombres que toman conciencia de sí mismos tal como la historia los ha hecho, que están vinculados al tesoro de su pasado y que se quieren tal como se saben o se imaginan que son, con una especie de inevitable introversión. En contraste con la Nación, el Cuerpo político y el Estado aluden ambos al orden de la sociedad e, incluso, de la sociedad en su forma más elevada o perfecta. El Cuerpo político o Sociedad política es el todo. El Estado es una parte, la parte dominante de ese todo. La Sociedad política, requerida por la naturaleza y realizada por la razón, es la más perfecta de las sociedades temporales. Es una realidad concreta y enteramente humana que tiende a un bien concreto y enteramente humano: el bien común.
El Estado es tan sólo esa parte del cuerpo político cuyo peculiar objeto es mantener la ley, promover la prosperidad común y el orden público y administrar los asuntos públicos, es una parte especializada en los intereses del todo. El Estado no es la suprema encarnación de la idea, como creía Hegel. No es una especie de superhombre colectivo. El deber primordial del Estado moderno es la realización de la justicia social.
El Estado tiene competencia y destreza en materia administrativa, política y legal, pero, en todos los demás terrenos, es naturalmente corto y torpe y, por lo tanto, fácilmente opresor e imprudente. Así, cuando se hace totalitario, para obtener una gestión eficaz y progresiva, se ve obligado a recurrir a un régimen de terror y de sospecha permanentes.
La palabra nacionalización está impregnada de una significación socialista, mientras que la palabra socialización, por el contrario, si se comprende correctamente, tendría más bien implicaciones personalistas y pluralistas.
El bien común del cuerpo político exige un entramado de autoridad y poder en la sociedad política y, por lo tanto, un órgano especial investido del más alto poder en interés de la justicia y de la ley. El bien común de la sociedad política es el fin supremo del Estado y tiene preferencia sobre el fin inmediato del
...