EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
Enviado por SUERTE • 15 de Abril de 2013 • 475 Palabras (2 Páginas) • 329 Visitas
EL PROBLEMA AL REVES
La dificultad no reside en aquel los criterios sean incapaces de reconocer algunas actuaciones profesionales como superiores a otras, sino que no pueden asimilar aquello que se escapa de lo que ellos admiten como modelo dominante del conocimiento profesional.
La cuestión de la relación entre la competencia y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. Es decir, de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la práctica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad practica. Se plantean las siguientes situaciones:
a) Inherente a la práctica de aquellos profesionales que reconocemos como especialmente competentes.
b) El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia.
c) En el terreno de la práctica profesional, la ciencia aplicada y las técnicas basadas en la investigación ocupan un territorio si bien limitado, de sus lados con el arte.
No solo la cuestión de la relación entre una práctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos vuelta, sino también la cuestión de la preparación profesional. La profesionalización, significo la sustitución del arte por el conocimiento sistemático, científico. A medida que se ha ido tomando conciencia el arte vuelve a verse como un componente esencial de la competencia profesional. Por lo que debería hacerse coherente con el curriculum basado en ciencia aplicada y tecnológica. Los profesores que a menudo llevan mal hecho los fallos de la educación pública, deben defender sus propias necesidades del desarrollo profesional y de renovación.
El conocimiento profesional en el sentido de los contenidos proporcionales de la ciencia aplicada y el saber, ocupa un lugar secundario. El énfasis se sitúa en el aprender haciendo, descrito por John Dewey (la disciplina básica o inicial). Los estudiantes aprenden mediante la práctica de hacer o ejecutar aquello en lo que buscan convertirse en expertos, y les ayuda a hacerlo así por medio de otros prácticos más veteranos. No se puede enseñar al estudiante lo que necesita saber, pero puede guiársele.
El aprendizaje de todas las formas de arte profesional dependa, al menos en parte, de condiciones similares a aquellas que se producen en los talleres y en los conservatorios: la libertad de aprender haciendo en un contexto de riesgo relativamente.
El termino arte profesional se refiere a los tipos de competencias que los prácticos muestran en situaciones de la practica que resultan singulares, inciertas y conflictivas. Polanyi describe la apreciación táctil, percibimos a partir de las sensaciones de las yemas de los dedos y en dirección hacia las cualidades de la superficie de un objeto. Llagar a convertirse en alguien hábil en el uso de una herramienta, significa aprender
...