EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN EL PERU
Enviado por keviin • 4 de Noviembre de 2012 • 333 Palabras (2 Páginas) • 1.944 Visitas
EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN EL PERU
José Manuel Mejía
¡i Sin lugar a dudas, uno de los hechos políticos más importantes en todo lo que va del régimen militar ha sido ia extraordinaria vitalidad del campesinado para resistir los intentos de organización corporativa y para dotarse de sus propias entidades representativas de clase. Rasgo afirmado en el reciente V Congreso de la Confederación Campesina del Perú (CCP), rea¬lizado en el Cuzco y que representa el más notable avance en cuanto uni¬dad de acción y definición de objetivos del movimiento campesino organi¬zado en el país.
Contradictoriamente con esta situación, relativamente poco es, sin embargo, lo que el conocimiento científico ha logrado avanzar en el escla¬recimiento del pasado y presente de la problemática referida a la movili¬zación campesina. De aquí que, aun cuando ha transcurrido casi un año de su publicación, merezca atención revisar la más firme y también más re¬ciente contribución a esta historia por hacer: el libro del profesor Wilfredo Kapsoli sobre los movimientos campesinos.en el Perú en el periodo com¬prendido entre 1879 y 1965 ■. Los casi inmediatos comentarios de especia¬listas como Pablo Macera o Alberto Flores G., que han relievado lo de me-ritorio que tiene esta obra nos eximen de abundar en este aspecto. Poco es, en cambio, lo que se ha dicho sobre los vacíos y equívocos que contiene el trabajo, por lo que es precisamente ahí donde queremos centrar esta nota.
Kapsoli desarrolla el análisis del movimiento campesino en tres di¬mensiones. De un lado, reseña brevísimamente el contexto histórico y po¬lítico nacional; de otro, examina el rol del Estado y el perfil de las clases dominantes y del campesinado; y, finalmente, describe algunos de los conflictos específicos que en tales circunstancias se produjeron. Dentro de estos ejes, identifica cuatro grandes momentos de auge del movimiento campesino, a su juicio, con caracteres netamente diferenciados: una etapa anti-fiscal (1879-96), una fase milenarista (1919-30), una tercera de movi-mientos reformistas (1945-48) y una final en la cual el movimiento campe¬sino supuestamente habría asumido un carácter revolucionario
...