EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. En la historia, presenciamos todo desde el punto de vista de Bruno
Enviado por Tamara Hernandez Gonzalez • 6 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 3.005 Palabras (13 Páginas) • 387 Visitas
[pic 1]
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Película
[pic 2][pic 3]
Introducción
En la historia, presenciamos todo desde el punto de vista de Bruno, de 9 años, e hijo de un militante de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a cambiar su residencia de Berlín puesto que, a su padre le encargan oficios en el campo de exterminio de Auschwitz. Desde la ventana de la nueva habitación, Bruno puede divisar una valla tras la cual hay unas personas vestidas de “pijama de rayas”, que en realidad son, judíos prisioneros. Explorando a través de este mismo, Bruno conoce a Shmuel, niño judío con “pijama de rayas”.
Aquí es donde parte la historia, donde se forjará una amistad en base a la inocencia y pureza de dos niños, los cuales vivirán una amistad prohibida.
Para entender mejor esta amistad se comparará, analizará desde la perspectiva vista en clases de la amistad en la literatura, también daré mi punto de vista en algunas escenas en las cuales es dificil entender algunos comportamientos de los dos personajes.
Desarrollo
Al comenzar la película, podemos ver que Bruno, nuestro protagonista, se entera de que debe mudarse, ya que a su padre lo han ascendido, Bruno esta triste por esto ya que debe dejar a sus amigos atrás, pero su madre y su hermana le dicen que hará nuevos amigos, que eso es bueno.
En este primer acto podemos apreciar que Bruno no tiene una relación tan fuerte con sus amigos ya que es plenamente de juegos, simulaciones de aviones, y batallas de guerra.
Bruno en la nueva casa puede apreciar desde la ventana de su habitación una fina, según él, pero es un campo de concentración, pide a su madre si puede ser amigos de los niños que vio a través de su ventana, su madre le dijo que no era un problema, hasta que se entera quienes son en verdad ellos, y le dice que no puede jugar con ellos porque son diferentes.
EL personaje de Bruno comienza a sentirse solo en la nueva casa, pero también comienza a demostrar una inteligencia representativa a lo largo de los días que transcurren en la nueva casa, construye un columpio para pasar el tiempo y explora los alrededores permitidos de la casa. Demuestra que posee ya un pensamiento operativo más que intuitivo, y demuestra una combinación de acciones que lo llevan a ejecutar nuevas acciones.
Un Bruno decide ir a explorar, lo que más ama hacer, se escabulle por una ventana del patio trasero, llega hasta una valla y ahí es donde conoce al personaje de Shmuel, un niño de 8 años de raza judía, que se encuentra preso junto con su padre, y otros judíos, dentro del campo Nazi de concentración Auschwitz, Shmuel, se impresiona y agrada cuando se conocen, y después durante la película se puede observar, que este demuestra ser una persona que capta muy bien la realidad.
Como vimos le han prohibido a Bruno entrar en contacto con los que se encuentran al otro lado de la valla, pero Bruno tenía un deseo tan grande de tener a un amigo con quien jugar, pues al ser un niño de 8 años no es autosuficiente, pues una persona autosuficiente no depende de otros, no necesita de nadie. Ambos recalcan que ni Shmuel conoce a ningún Bruno, ni Bruno jamás a conocido a ningún Shmuel, es como si hubieran descubierto en el otro una maravilla.
Bruno le dice a Shmuel: "-No es justo, yo atrapado aquí solo, mientras tú estás allá, jugando con tus amigos todo el día", a lo que Shmuel le responde que no es así, que no juega con los otros niños porque terminaban peleando despues de un rato.
Cuando Shmuel tiene que partir, Bruno le dice que vendrá al siguiente día, pues el deseo de Bruno, como vimos en clases, el hombre no puede no desea nada, y Bruno lo que más desea es un amigo, pues para el tener un amigo es algo que considera bueno, no solo porque le puede dar compañía, sino porque necesita alguien que lo acompañe en sus exploraciones, compartir lo que él es en verdad, lo que su alma quiere reflejar. Si no tenemos a nadie a quien contar lo que hemos visto, lo que hemos sentido, lo que hemos anhelado, es como si no fuera nada.
Pero Shmuel no le puede acompañar en sus aventuras pues él está preso en ese campo sin que esto sea de su agrado, su espacio físico delimitado por la cerca de alambres le prohíben ir con Bruno, pero aun así esto parece no ser un obstáculo para entablar una amistad.
Ya avanzada la película, vemos a Bruno preguntándole a su profesor si hay judíos buenos y él le responde que si encontraba a uno sería el mejor explorador del mundo. Bruno comienza a preguntarse si los judíos son buenos, para el Shmuel lo era, pero este profesor estaba haciéndolo dudar.
“Así, si somos sabios se nos acercarán amigos y al contrario si somos ignorantes, no se nos acercará nadie”. Lisis asume que no se puede estar orgulloso de ser ignorante y que aún necesita de maestros para que pueda aprender algunas cosas. Pues esto es lo que le falto a Bruno un profesor que lo guiara hacia una amistad de verdad, para crecer sabiamente, pero lo único que consiguió fue un maestro de historia que le inculcaba odiar a los judíos, a Shmuel, si Bruno hubiera seguido el camino de la ignorancia pues Shmuel hubiera terminado alejándose de él definitivamente. Más adelante nos daremos cuenta de porque Bruno rompe con el ciclo.
Al comienzo de esta historia Bruno solo lo admira físicamente, ya que lo ve como disque persona para jugar, pero luego con el traspaso de los dias, Bruno lo aprecia, lo valora. Al principio Bruno ve la amistad como una utilidad, como lo dijo Platón, pues si solo hubiera encontrado utilidad en Shmuel, su amistad solo hubiera sido una simulación de una verdadera amistad, podemos ver que Bruno nos hace ver que lo que sentía por Shmuel solo era una simulación cuando un día Shmuel va a trabajar a la casa de Bruno, y éste había dejado de ver a Shmuel por un tiempo ya que se había enterado de la verdad del lugar donde él vivía, y le dijo: "-Se supone que no debemos ser amigos, tenemos que ser enemigos ¿Lo sabías?". Luego llega un soldado y acusa a Shmuel de robar comida, pero le dice que Bruno se la dio porque es su amigo, Bruno ante esto, ante el miedo de ser acusado a su padre dice que no lo conoce y le dice que él no se lo dio, aquí Bruno nos da a entender que su seguridad, la de Shmuel no le importa, pero ¿podemos culparlo?, yo digo que no, ya que su padre es un importante soldado empoderado, quizás Bruno pensó que si defendía a Shmuel lo golpearían o hasta lo encerrarían al otro lado de la valla, o quizás pensó otra cosa, pero lo que si tenía, era miedo de admitir su amistad con Shmuel.
...