EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LOS PRESOCRÁTICOS
Enviado por Cewell • 4 de Octubre de 2016 • Resumen • 7.290 Palabras (30 Páginas) • 658 Visitas
T1.- EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LOS PRESOCRÁTICOS
- El origen de la filosofía: del mito al logos
- El nacimiento de la filosofía: planteamiento del problema
La filosofía surge a principios del s. VI en la ciudad griega de Mileto. Sus iniciadores son viajeros, geógrafos, fundadores de ciudades, y están interesados en el conocimiento de la naturaleza (physis), por ello se les llama físicos o fisiólogos.
Los hombres que desarrollan la nueva forma de pensar reciben el nombre de presocráticos, desde principios del s. VI ac hasta la segunda mitad del V ac.
La aparición de la filosofía se ha entendido como el paso del Mito al Logos, por ello se habla del milagro griego.
- El mito
En las culturas arcaicas las narraciones más importantes son los mitos porque tienen carácter sagrado (hablan de dioses y de personajes semidivinos) y están considerados verdaderos (no se discute lo que dicen). El mito está siempre vinculado al rito, de este modo, el mito no sólo dice la verdad sino que también lo que lo hay que hacer.
*Mito: Narraciones que ordenamos en el tiempo y que dan un sentido.
1.3. Los mitos griegos
Los mitos se trasmiten a través de una tradición oral por Aedos. En el caso de los griegos, sólo podemos conocerlas de forma indirecta, a través de los poemas de Homero y Hesíodo y de las reelaboraciones de los poetas posteriores. Los poemas de Homero son la base de la educación tradicional griega. El hecho de que la tradición oral haya pasado a la escritura, implica una transformación fundamental pasando progresivamente al campo de la ficción, de la no verdad. Es precisamente lo que va a ocurrir con la aparición del logos: el mito deja de ser una narración sagrada y verdadera y comienza a ser entendido como un cuento no fiable que es objeto de estudio desde el punto de vista literario.
1.4. Mito y logos
Los rasgos del logos son:
-Secularización: los dioses no juegan ningún papel. Es una forma de pensar que rechaza la religión tradicional.
-Crítica del antropomorfismo: el pensamiento mítico cree que los elementos naturales y los dioses se comportan como los hombres. El logos despoja esta característica. La naturaleza es objeto, no sujeto. Hay una separación de lo subjetivo de lo objetivo. Es la condición básica para que podamos hablar de pensamiento racional.
-Orden abstracto: Todos los elementos de la naturaleza están regulados por una ley que impone un orden igualitario entre ellos; esta búsqueda se basa en las reglas del pensamiento racional (logos) que se identifica con el orden del cosmos
-Universo geométrico: El mundo físico es concebido en un marco espacial homogéneo, desprovisto de las cualidades religiosas del mito y constituido por relaciones recíprocas, simétricas y reversibles
-Teoría frente a narración: Los primeros filósofos se van a preguntar por el principio (arché) de la physis: cómo está constituida y ordenada. Se intenta dar una explicación, lo cual implica construir una teoría que dé respuesta a estas preguntas.
1.5. El concepto de naturaleza (physis)
El concepto de naturaleza posee una doble acepción. En primer lugar, la naturaleza es todo aquello que el hombre no ha creado que está sometido a una ley que hace que constituyan un todo ordenador, un cosmos. En segundo lugar, es también “lo que las cosas son”, es decir, la esencia; la naturaleza, por tanto, es permanente y es el principio permanente o arché de las cosas.
La physis es para buena parte de los presocráticos algo vivo, pues tiene al mismo tiempo la condición de principio y fin (telós) de las cosas.
1.6. El contexto histórico: condiciones en las que aparece la filosofía
Para los griegos, dentro de la religión era más importante el culto que las creencias. La religión tiene un carácter civil: cada ciudad tienen sus dioses y el culto está unido a los actos políticos. A partir del s VI ac aparecen interpretaciones alegóricas de los mitos que da al pensamiento racional. Su religión es politeísta y velan por la ortodoxia
La expansión económica griega crea las ciudades estado (polis) que les va a permitir entrar en contacto con otros pueblos que tienen creencias diferentes, ampliando la forma de pensar dando lugar a la filosofía.
La invención de la moneda da a un pensamiento abstracto, sin el que no hay pensamiento racional.
Las ciudades ya no son gobernadas por un rey y las familias aristocráticas, sino que adoptan formas democráticas.
Hay una separación de la naturaleza y la sociedad. El orden político es una creación humana, que constituye el objeto de una discusión permanente. Los primeros filósofos intervienen en la creación de las ciudades, en las nuevas formas de legislación y de constitución.
En la democracia griega la palabra es fundamental. Los ciudadanos se reúnen en la asamblea para tomar decisiones políticas. El logos se descubrirá en el lenguaje. Los filósofos hacen que el saber sea público, que sea objeto de discusión.
El modelo del universo que elaboran los físicos jónicos tienen una estructura similar al espacio de la polis democrática, regida por la idea de isonomía (igualdad de los ciudadanos ante la ley). No hay jerarquías: cada ciudadano es igual al resto.
- Los presocráticos
Los presocráticos buscarán el principio del origen (Arché), que es la esencia y la vez el fin (Telós). También buscarán la formación de la physis.
- Milesios
Tales, Anaximandro y Anaxímedes eran de Mileto.
La doctrina de Tales es que el mar (o agua) es el soporte y el estado originario de la tierra. Se interpreta de dos modos:
- Metafísico: El agua sería el principio de donde todo procede y al que todo retorna
- Físico: El agua es el origen porque al principio la tierra estaba recubierta por ella.
La tierra flota sobre el agua. Mediante esta hipótesis puede explicar determinados fenómenos. Las oscilaciones del mar explican los terremotos. Tales recurre a cosas observables para tratar de entender determinados fenómenos.
Anaximandro piensa que el principio de la naturaleza es “lo ápeiron”, que es una especia de unidad dialéctica entre todo y nada: es todo, porque a partir de él surge todas las cosas naturales, y es nada porque no es nada concreto. Lo apeiron está animado por un movimiento eterno en virtud del cual se separan de él los contrarios: cálido y frio, seco y húmedo, etc. El proceso de separación implica que las cosas adquieren una “culpa” que deben pagarla volviendo al origen. La naturaleza tiene un orden regular inmanente.
...