EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADESEN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Enviado por Jose Perarlta Galarcio Aguilar • 16 de Marzo de 2016 • Informe • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 240 Visitas
Autor: Martínez Sosa, Vanessa
Institución: Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Doctorado en Estudios Humanísticos, Cátedra Ciencia y Cultura Dirección: Av. Eugenio Garza Sada # 2501, Monterrey, N.L., México Dirección electrónica: A00169698@itesm.mx
EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADESEN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Por el momento histórico en el cual nos encontramos, estamos inmersos en una cantidad de información abrumadora gracias a las tecnologías de la información. El conocimiento que está disponible para el ciudadano común crece con rapidez pero por la misma cantidad y multiplicidad de fuentes, es difícil integrarlo, analizarlo, reflexionarlo, discernirlo y apropiárselo como un bien cultural. Debido a esto, el conocimiento científico se convierte en un bien intelectual y en patrimonio social. La divulgación científica, entendida como el proceso de diálogo que facilita transmisión y difusión públicas de los conocimientos científicos al público no especializado, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, ambiental, de la salud, del bienestar, lúdico, etc. Es importante comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento.
De este modo aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos de futuro. Hay múltiples ejemplos de controversias que se han generado con la aplicación de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, se menciona el que ha surgido en torno a la manipulación genética de alimentos y el que respecta al cabio climático. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia. Se espera que la divulgación científica pueda contribuir a desarrollar en los miembros de la sociedad, el pensamiento racional y una actitud más objetiva que ayude a romper con explotación y manipulación a la cual nos exponemos cuando no conocemos. De igual forma, se busca que el conocimiento científico mejore las condiciones de vida y de a la sociedad armas para colaborar en la resolución de problemas y para prepararse para los cambios que puedan enriquecer o afectar su vida. En la sociedad actual, vivimos la era del conocimiento y se tiene acceso a comunicación científica y tecnológica; además, se presenta en el discurso político de los países de economías emergentes. En Latinoamérica se ha destacado en los últimos años la importancia de apoyar la creación de actividades en el campo de la cultura científica; de igual forma, los centros de investigación y universidades han incrementando las actividades de divulgación y se considera como una parte sustantiva junto con la educación y la generación del conocimiento a través de la investigación. La investigación y el desarrollo científico y tecnológico ejercen una gran influencia en nuestro modo de vida y de trabajo y en nuestras capacidades de intercambio y comunicación en todo el mundo.
A pesar de la variedad de canales de comunicación masiva, la sociedad, especialmente la mexicana, tiene reticencia a adoptar una actitud de reflexión ante afirmaciones irracionales o esotéricas. ¿Qué estrategias se pueden elaborar para lograr difundir la cultura científica como un conjunto de conocimientos, costumbres, modo de vida y grado de desarrollo científico e industrial, que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico?
Debido a la evolución del conocimiento científico y tecnológico y a los cambios que se generaron en los modelos de producción y de consumo, en Latinoamérica se originó en la década de los 60’s una corriente de investigación en filosofía y sociología de la ciencia, a la que se llamó estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y con la cual se buscaba lograr entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que se relaciona con sus consecuencias sociales y ambientales. Un importante objetivo de CTS ha sido promover la divulgación científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social.
El científico y divulgador mexicano Ruy Pérez Tamayo propone la ciencia como una forma de vida “La ciencia incluye no solo un catálogo de hechos y de teorías sobre distintos aspectos de la naturaleza, sino también las bases filosóficas que la sustentan, la historia de su desarrollo, las estructuras sociales en las que se da y en las que se expresa, las leyes que la regulan y las políticas que la favorecen o la estorban”. La divulgación de la ciencia sirve para que esta salga de los laboratorios y sea parte de la cultura de la población general. El conocimiento de la ciencia no está solamente delimitado como un asunto académico. Tanto los científicos como los políticos (y por extensión la sociedad quien los elije de forma democrática) deben determinar y regular el uso de la ciencia y la tecnología.
Es importante destacar que, a pesar de que históricamente la ciencia y la tecnología han estado separadas, en la actualidad la tecnología y la ciencia están interrelacionadas. Se ha producido el error de creer que la tecnología solamente es ciencia aplicada. De acuerdo a Martínez “La ciencia tiene su dinámica interna; en forma similar la nueva tecnología con frecuencia emerge de tecnología más antigua, no de la ciencia. La tecnología, a menudo, se ha anticipado a la ciencia, es usual que las cosas sean hechas sin un conocimiento preciso de cómo o por qué se hacen”. (1997:9)El conocimiento de la ciencia y la tecnología permitirá a los ciudadanos cuestionar y construir la sociedad que desean.
Para subrayar la utilidad de conocer sobre ciencia, Julieta Fierro, afirma que el conocimiento de las ciencias, da a las personas herramientas para desarrollarse a plenitud y al mismo tiempo fortalecer el país. Menciona que “Un pueblo culto es aquel que posee una visión integral del mundo y de sus opciones” (2002:162). Por este motivo muestra la divulgación de la ciencia como una prioridad para el avance social, especialmente para la población adulta que esta fuera del sistema educativo formal. Nos encontramos en un momento histórico definido por la evolución y transición de la sociedad industrial a la llamada sociedad del conocimiento cuyo desarrollo se fundamenta, principalmente, en la rápida incorporación de las innovaciones científicas a la realidad cotidiana. Por este motivo, las transformaciones que acompañan dicha evolución no son tan sólo económicas, sino también y sobre todo, culturales y sociales. Por esta razón, cada vez resulta más necesario poner en marcha estrategias dirigidas a divulgar estos nuevos conocimientos y sus posibles aplicaciones, usos, así como las cuestiones éticas, sociales, económicas y políticas que de ellos se derivan.
...