“EL PENSAMIENTO COMO TECNICA OPERATIVA”
Enviado por Jona Gagu • 3 de Mayo de 2017 • Ensayo • 806 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
ENSAYO: “EL PENSAMIENTO COMO TECNICA OPERATIVA”
NOMBRE: JONATAN GAGUANCELA
Introducción
El presente ensayo denominado “EL PENSAMIENTO COMO TECNICA OPERATIVA” incluye un enfoque muy importante en nuesta forma de pensar para poder interpretar algo y a la misma vez poder implementar acción a esas ideas o pensamientos que tenemos con los cuales nos enfocaremos este semestre y estaremos desarrolando distintas formas de poner en acción en todas las areas de nuestra vida personal al igual que nuestra vida universitaria, porqué existe ahora varias corrientes que nos ayudan a ver el pensamiento como algo que tiene un rango o una categoría, pero no es asi el pensamiento lo tiene cada hombre y de la misma manera será desarrollado.
Desarrollo
Dicho conocimiento de alta calidad configura un «pensamiento operativo» que permite a los estudiantes excelentes manejar mayores cantidades de información y actuar más rápido y acertadamente, discriminando de forma más certera la información relevante y anticipando los escenarios posibles de actuación, y mostrando un comportamiento eficaz que les permite resolver los problemas de forma generalmente exitosa. Dichos problemas a los que se enfrentan emergen, tal como ha mostrado en los últimos años la teoría de los sistemas dinámico-ecológicos de la interrelación entre éste y el contexto, estableciéndose entre ambos un sistema funcional de influencia mutua. (López)
Por consiguiente, las posibilidades de resolución no pueden basarse en un modelo de respuesta totalmente preestablecido en la «mente» del estudiante ni tampoco en un modelo de dependencia exclusivamente contextual. El pensamiento operativo al que aludimos ha sido definido por algunos trabajos como pensamiento táctico (Ripoll, 1987; Ruiz Pérez y Arruza, 2005) y se ha asociado de forma estrecha con el «conocimiento táctico» (Gréhaigne y Godbout, 1995) y con la «competencia táctica», remitiéndonos en definitiva a un tipo de conocimiento práctico, un «conocimiento en acción» (Gréhaigne, Richard y Griffin, 2005) que permite ser operativo y eficaz en la resolución de tareas con implicación táctica y, por tanto, con altos niveles de complejidad decisional e incertidumbre.
En tanto que «pensamiento operativo», debemos atender a diferentes aspectos. En primer lugar, dicho pensamiento debe considerarse como un proceso cognitivo que para su desarrollo requiere la participación de funciones como la comprensión, la representación, la memorización, etc. Es, por consiguiente, y desde una perspectiva vigotskyana, un proceso psicológico superior, que está mediado semióticamente por «instrumentos» y «artefactos» psicológicos (signos, símbolos… como por ejemplo, el lenguaje, las imágenes…). Su desarrollo es consecuencia del aprendizaje y de la apropiación y uso de recursos e instrumentos psicológicos empleados en las actividades socialmente definidas en dicho proceso de aprendizaje. Dicho pensamiento no está ontogenéticamente en la mente y su desarrollo no está «sólo» en la mente. Por lo menos está distribuido socialmente. Y en segundo lugar, su forma de manifestación es esencialmente práctica y, por tanto, no está formado solamente por un conocimiento teórico y abstracto de los problemas tácticos y de sus posibles soluciones sino que toma forma y validez en la acción. Más bien cabe considerarlo como un proceso psicológico que guía y dota de sentido al resto de procesos implicados en la acción táctica. Es un pensamiento que está en la base de la acción táctica y que, en parte, la define y la hace posible al mismo tiempo que su desarrollo real es consecuencia de la participación de la acción táctica. Señala Araújo (2005: 23) que «una acción es una interacción funcional entre el individuo y su entorno con un determinado propósito», y añade que «es una relación funcional con el entorno, un uso selectivo de los recursos para un fin dado».
...