ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POSITIVISMO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“MTRO. RAFAEL EMÉRITO ROMERO BONILLA”

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA: EL ESPÍRITU POSITIVO

MTRO: LIC. ENRIQUE MARINO ROMERO.

INTEGRANTE: ÁNGEL CHÁVEZ ARTURO IVÁN

GRUPO: 201 TURNO: MATUTINO

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO., ABRIL DE 2013.

INTRODUCCIÓN

El espíritu positivo por Auguste Comte.

Este personaje Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología.

Cursó estudios en la Escuela Politécnica de París de 1814 a 1816, de donde fue expulsado por tomar parte en una revuelta estudiantil. No llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente.

Teniendo como escenario la revolución Industrial y como antecedentes los problemas sociales originados por la Revolución Francesa sobre sale un gran pensador Claude Henry Saint-Simon quien fue el que desarrollo una teoría sociológica en la que pretendía dar respuesta a dicha problemática social de aquel contexto histórico.

En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint-Simon, un filósofo 38 años mayor que Comte. Trabajaron juntos durante varios años, pero en 1824 se separaron porque Comte pensaba que Saint-Simon no daba suficiente crédito a sus ideas. Más tarde Comte escribiría sobre su relación con Saint-Simon calificándola de "enseñanza mórbida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado".

El espíritu positivo.

La gran preocupación de Comte es el estudio de la sociedad (sociología) y el principio imperativo de la positividad. El padre del positivismo establece una ley universal del conocimiento y de la sociedad, la ley de los Tres estadios o estados, según la cual todo conocimiento pasa por tres estados: el estadio teológico, o ficticio; el estadio metafísico, o abstracto; el estadio científico, o positivo... De aquí proceden tres tipos de filosofías, o de sistemas conceptuales generales.

Estado teológico o ficticio.

Todo humano debe pasar por los tres estados. Éste es el primitivo. Se basa en la especulación ante las preguntas esenciales del hombre (buscando su origen ¿de dónde proceden? y su propósito ¿para que existen?). Pretende explicar las leyes naturales atribuyéndoles espíritu propio y fuerzas especiales.

Estado Metafísico o Abstracto

Estado en el que la explicación de los acontecimientos es atribuida a la obra de fuerzas o entidades abstractas inherentes a los diversos seres vivos y objetos inertes del mundo, dichas fuerzas o entidades son capaces de engendrarse a sí mismas y provocar todos los fenómenos observados. La naturaleza encierra la capacidad de explicación de los fenómenos. Además puede ser una de las realidades que se presentan en el mundo de la experiencia. En palabras de Comte, este estado considera a la sociedad como algo natural, más no sobrenatural.

Estado científico o positivo.

Estado en el que la única realidad existente es la que puede reducirse a hechos perceptibles mediante los sentidos y comprobables empíricamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com