EL RACIONALISMO POSITIVISTA Y LA CRITICA AL EMPERISMO
Enviado por tatiana0912 • 2 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 862 Palabras (4 Páginas) • 801 Visitas
PORTAFOLIO FINAL
CRÍTICA AL RACIONALISMO POSITIVISTA
PRESENTADO POR:
ELIDA PAOLA RODRIGUEZ MARTINEZ
DOCENTE:
LEIDY YANETH PEREA MURILLO
UNICLARETIANA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
TRABAJO SOCIAL
QUIBDÓ – CHOCÓ
OCTUBRE DE 2019
EL RACIONALISMO POSITIVISTA Y LA CRITICA AL EMPERISMO
Dentro del curso de escuelas del pensamiento del trabajo social en su última unidad hemos venido trabajando en el conocimiento de diferentes corrientes teóricas y filosóficas, dentro de las cuales se destacan el funcionalismo, el estructuralismo y el positivismo, sus teorías y la influencia e importancia que tienen dentro del trabajo social. “El positivismo es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia”. Y este a su vez tiene diferentes exponentes los cuales realizan análisis del mismo desde diferentes perspectivas; de acuerdo con Habermas (1988) el cual realiza en su texto La lógica de las Ciencias Sociales, cuatro críticas esencial al racionalismo positivista y todas sus vertientes. El desarrollo de este ensayo se enfoca en la crítica al empirismo positivista y sus diferentes hipótesis.
“El primer malentendido se refiere al papel metodológico de la experiencia en las ciencias empírico-analíticas. Albert señala con toda razón que en las teorías pueden verterse experiencias de todo tipo, que pueden provenir, bien del potencial de la experiencia cotidiana, de los mitos que nos han sido transmitidos, o de vivencias espontáneas. Basta que satisfagan la condición de poder ser traducidas a hipótesis comprobables”. Referente a lo anterior puedo argumentar que existe un conocimiento que adquirimos todos por medio de las cosas que vivimos a diario y este conocimiento se transfiere de generación en generación de forma natural y hace parte de las costumbres, de las ideologías y del sentir de cada forma de vida; un ejemplo de estas experiencias en nuestro contexto son las “parteras” mujeres sabias que con sus conocimientos han acompañado a muchas mujeres embarazadas en sus procesos de parto y han sido alumbramientos exitosos en los cuales sortean las dificultades con las que venga el bebé y ayudan a aliviar a la madre y así como este ejemplo existen otros que dan prueba de que las vivencias y la cotidianidad pueden ser traducidas a hipótesis comprobables.
“Popper pone en tela de juicio la tesis de que el ente se dé a sí mismo en la evidencia de la experiencia sensible. La idea de una realidad directamente testificada y de una verdad manifiesta no ha sido-capaz de resistir la reflexión de la crítica del conocimiento”. Y aquí no encontramos con una crítica compleja ya que este expresa que la experiencia no es solo por lo trasmitido y aprendido sino también por nuestras expectativas, incluso sueños y temores ¿pero cómo explicamos esto? Todas las personas nacemos y nos desenvolvemos dentro de una sociedad, desde pequeños empezamos a aprender y a vivir diferentes etapas las cuales cada una está enmarcada por un contexto, familia, escuela donde se adquieren los primeros aprendizajes los cuales vienen trasmitidos por ese entorno y por lo que observamos dentro de el; y de acuerdo a esto adquiere experiencias por lo que estoy de acuerdo cuando dice que el conocimiento se adquiere previo a la experiencia aunque hay algunas cosas que se realizan por instinto y no aprendidas en lo que se refiere a los sueños y temores.
...