EL SEXENIO SEDILLISTA.
Enviado por Alexa Trnr • 4 de Diciembre de 2016 • Examen • 559 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
Sociedad, economía y política de México actual.
Barrera Cruz Lorena Fernanda
Lic. De comunicación.
Grupo: 1151
EL SEXENIO SEDILLISTA
(1994 - 2000)
Ernesto Zedillo fue un economista con una destacada carrera como burócrata financiero. Ernesto Zedillo había ocupado las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Educación Pública en el gabinete de Salinas, antes de incorporarse a la campaña de Colosio; se convirtió en candidato del PRI después del asesinato del mismo y ganó la presidencia de la república gracias al llamado “voto del miedo”. Recién iniciada su dictadura, el peso se devaluó drásticamente frente al dólar desasiendo su principal promesa de campaña: “bienestar para tu familia”.
Zedillo no la tuvo tan fácil, por un lado su contrincante sería Cuauhtémoc Cárdenas, postulado por segunda vez a la presidencia de la república, ahora por el PRD y por otro lado, el abogado Diego Fernández de Cevallos, abanderado del PAN. Entre las novedades de ésta campaña estuvo el primer debate público entre candidatos presidenciales, que fue transmitido por radio y televisión el 12 de mayo de 1994.
El porcentaje de votación por candidato a la presidencia de la república en 1994 fue la siguiente: Ernesto Zedillo 50.3%; Diego Fernández de Cevallos 26.6%; Cuauhtémoc Cárdenas 17.03%; otros candidatos 6.08%.
Fue el voto del miedo, y el mismo PRD cayó en la trampa cuando imprimió un cartel que mostraba a Cuauhtémoc Cárdenas saludando a subcomandante Marcos; esa propaganda, que lo identificaba con el EZLN, le costó muchos votos de la clase media, por ende, fue Ernesto Zedillo el que ganó los la presidencia.
A consecuencia de la crisis de la deuda externa, desde 1983 la economía mexicana ya no podía financiar su desequilibrio externo con la intensificación del endeudamiento externo, esto determinó toda una reforma financiera caracterizada, entre otras cosas, por un cambio en la forma de regulación del mercado y una rápida e intensa apertura de los servicios financieros.
En consecuencia, toda esta reforma financiera fue la base para cambiar las fuentes del financiamiento del crecimiento económico a partir de 1987.
Así entro 1989 y 1993, particularmente en los últimos dos años, el financiamiento del desequilibrio de la cuenta corriente dependió en forma creciente de las divisas que integraban a través de la IEC, esto determinó una situación de alta vulnerabilidad para el conjunto de la economía, ya que se trataba del capital que se interna al país por los diferenciales de rendimiento de corto plazo. Esto hizo que fuera altamente sensible a cualquier alteración de las variables financieras internas y externas y de todos los componentes de la variable “riesgo-país”
...