Sexenio 1970-1976
Enviado por elferraslocote • 30 de Marzo de 2014 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 603 Visitas
Sexenio 1970-1976
Inicio de la crisis y agotamiento del modelo económico hacia adentro.
En el que el presidente era Luis Echeverría Álvarez inicio a:
• El período en que la presidencia estará en manos de burócratas (1970 – 1982) ya que tanto Echeverría como López Portillo, llegaron al poder sin haber ocupado anteriormente puestos de elección popular.
El fin de la simbiosis Estado: empresarios, de los años del Milagro, tenían intereses de los grupos políticos y económicos que ya estaban asegurados. El cambio trajo como resultado que el gobierno dejara de consultar las medidas de política económica y fiscal con las cúpulas empresariales, provocando una ruptura entre el Estado y el sector empresarial.
El gabinete económico echeverrista abandonó la política austera en la aplicación del gasto público, iniciando el financiamiento de los programas de gobierno abusando de dos recursos para la captación de ingresos que a la postre provocaron inflación y endeudamiento: la emisión de moneda más allá de los niveles aceptables por el sistema económico y la demanda de crédito externo.
Significó además el fin del crecimiento económico sostenido, dando inicio a una crisis que de manera recurrente afectó a la economía nacional.
• Con Echeverría se ampliaron los canales institucionales (partidos políticos) para la participación de los grupos opositores al régimen en un contexto de apertura democrática, que finalmente no logró satisfacer a grupos de extrema izquierda que se manifestaron a través de movimientos armados a lo largo del sexenio.
• En este sexenio México adopta una política activa en el contexto internacional, al dar a conocer Echeverría en el seno de las Naciones Unidas (1974) el documento conocido como la Carta de los Derechos y Deberes de los Estados, en el cual demanda el apoyo de los países ricos para promover el desarrollo de las naciones pobres, en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.
Sexenio 1976-1982
La nueva presidencia iniciada el 1° de diciembre de 1976, tenía como objetivo fundamental conciliar al Estado con el sector privado, esta intención quedó clara desde los discursos de campaña, cuando José López Portillo, a pesar de haber sido designado por Echeverría como candidato del PRI a la presidencia, pronunciaba enfático la frase “no queremos más de lo mismo” como corolario a su discurso, rubricando así la distancia que habría entre él y su antecesor. Las intenciones de resarcir al sector privado por los agravios de que había sido objeto por el gobierno echeverrista quedaron manifiestos en La Alianza para la Producción, en los espacios concedidos a los grupos empresariales en el ámbito político y en la reforma fiscal. A partir de ese momento cesaron las críticas hacia el régimen gubernamental y las muestras de cooperación sustituyeron al conflicto Estado, Empresarios, característico del sexenio anterior. En el marco de una nueva cooperación entre sector público y privado llegó el boom de la industria petrolera que colocó a México entre las potencias exportadoras del energético; los recursos que ingresaron a nuestro país producto de las exportaciones y los créditos solicitados a diversos organismos financieros internacionales, propiciaron
...