EL TRABAJO
Enviado por NACH170 • 4 de Mayo de 2014 • Examen • 507 Palabras (3 Páginas) • 557 Visitas
Instrucciones:
Investiga, en diferentes fuentes electrónicas confiables, los beneficios y malestares que ha traído el trabajo al hombre, y cómo el ambiente afecta su trabajo, posteriormente con la información obtenida realiza un cuadro comparativo.
Título:
EL TRABAJO
Tabla comparativa:
La actividad laboral no es la excepción, por lo que propiamente podemos hablar de una dimensión social del trabajo. En efecto, la persona que trabaja nunca está sola, sino que se encuentra vinculada con otras, a quienes se manifiesta a través de los productos de su trabajo, cobrando valor y significación ante los demás; de esta manera el trabajo es objetivado y agrega un valor a la comunidad.
En el trabajo se unen las relaciones humanas y el resultado es un mayor perfeccionamiento social.
Al contrario, el que no trabaja, el ocioso, el desempleado, siente una especie de aislamiento, siendo éste uno de los efectos del desempleo que más repercute psicológicamente en el ser humano. La proyección social del trabajo no sólo se da en un nivel horizontal, sino también vertical. Horizontalmente, porque está claro que los beneficios laborales alcanzan a los integrantes de una comunidad del presente, pero también verticalmente ya que la multiforme y diversificada actividad laboral que a lo largo de la historia la humanidad ha realizado en la investigación científica, en la tecnología, en la industria, en el comercio, en las comunicaciones, en la tarea académica, etc., ha servido y sigue sirviendo como base de lanzamiento para los nuevos trabajos de hoy y del futuro.
Otras veces la causa del estrés laboral es precisamente la falta de estímulos y la monotonía en el puesto. Trabajos excesivamente repetitivos y que no varían en el tiempo, pueden producir en el trabajador una sensación de vacío y de rechazo ante la obligación de repetir día tras día la misma tarea, por lo que cada nueva jornada será vista como una larga y pesada sucesión de horas que no se acaba nunca.
La posibilidad de que un pequeño error tenga graves consecuencias es otra de las causas de estrés laboral. Un controlador de tráfico aéreo o un cirujano en plena operación son buenos ejemplos que ilustran este detonante. El trabajador se ve obligado a mantener concentración absoluta durante un largo periodo de tiempo, donde las más breve distracción puede tener consecuencias fatales.
En ocasiones, el estrés laboral puede estar causado por la falta de apoyo que el empleado recibe tanto por parte de sus subordinados, como de sus superiores e incluso de sus propios compañeros. En ésta categoría encontraríamos a un empleado que recibe escasas o casi nulas directrices sobre una determinada tarea que le han encargado realizar. A un jefe de equipo que intenta coordinar a sus subordinados para realizar una determinada tarea y no obtiene
...