ELIGIO DE LA DIFICULTAD
Enviado por Andreitadel • 1 de Septiembre de 2012 • 439 Palabras (2 Páginas) • 703 Visitas
Elogio de la Dificultad
Autor: Estanislao Zuleta
(2000) Elogio a la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta.
En muchos momentos de nuestras vidas y sin darnos cuenta estamos buscando ser los protagonistas de un cuento de hadas. Poseer muchas riquezas, vivir en un palacio rodeados de atenciones y por supuesto, encontrar ese príncipe azul o la hermosa princesa, seres perfectos, bellos y muy cultos.
Queremos conseguir todo por el camino más fácil y lo peor de todo es que nos ponemos metas y sueños que están fuera de nuestro alcance, esto sin duda nos lleva a la frustración de no conseguir el mejor carro la mejor casa y una mente prodigiosa.
Queremos creer en la revelación divina y atribuir el surgimiento de la vida y su fin a una sola doctrina que estandariza y emite una sola verdad. Vivimos llenos de muchos temores, al fracaso, a la lucha y preferimos juzgar y condenar a las personas por sus pensamientos y forma de proceder viendo todo siempre desde nuestras experiencias.
Caemos en el error de creer que tenemos la verdad absoluta y la defendemos hasta el punto de invalidar los pensamientos de los demás. Aún cuando aprendemos y entendemos que estábamos errados, nos volvemos escépticos, cínicos y pesimistas.
Nuestra sociedad necesita de personas más abiertas y tolerantes, entendiendo que siempre aprendemos cosas nuevas y valiosas de las personas que nos rodean. Tampoco podemos pensar que la vida es fácil, si bien nos gustan las rosas tenemos que aprender a querer sus espinas, tenemos que exigirle a nuestro cerebro, corazón alma y cuerpo que los retos hacen parte de la vida y traen más satisfacción y alegría que las cosas fáciles.
Opinión
Confieso que alguna vez en la vida he anhelado ganarme la lotería o como dicen por ahí tener un golpe de suerte, aún así trabajo y no espero que de la noche a la mañana ocurra un milagro. Sin embargo esta lectura me hace reflexionar y entender que no podemos ser conformistas ni pretender que todo sea fácil. Conseguir las cosas con sacrificio y esfuerzo nos trae mucha satisfacción y el orgullo de alcanzar sueños y metas.
La universidad ha sido fundamental para que descubra nuevas visiones y argumentos validos acerca de todo lo que nos rodea, sobre todo en ámbitos como la religión la política y la forma como se manipula la sociedad. Si no comparto algún pensamiento con otra persona escucho sus razones y si aun así no son validos para mí, las respeto y dejo de refutarlas para no entrar en conflictos, esto hace parte de la tolerancia que tanto se ha perdido y causa tantas tragedias diariamente.
Por
Andrea Delgadillo
1020011554
Ética empresarial
...