ENSAYO #1 LA FUSIÓN DE EPICTECURO
Enviado por Nico Seguel • 7 de Agosto de 2019 • Ensayo • 666 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
ENSAYO #1 LA FUSIÓN DE EPICTECURO [pic 1]
CARTA A MENECEO, EPICURO; MANUAL, EPICTETO
Profesor: Cristóbal Bellolio B.
Sección: 5
Nicolás Seguel González
Fecha de entrega: 17/04/2019
[pic 2]
Comenzando por dos grandes filósofos griegos fundadores de las escuelas epicureísmo y la escuela estoica, nos referimos a Epicuro nacido en el año 342 A.C. en Grecia y, por otra parte, Epicteto nacido en el año 50 D.C. en Roma.
Para estos filósofos compartían que la felicidad del ser humano se basa en las virtudes que presentan en cada uno de “nosotros” y de esta manera intentaran orientar al hombre por un camino del bien. Claramente, si Epicuro en “Carta a Meneceo” plantea que el mayor bien para la persona es la prudencia, y para nuestro primer caso de Javier, a pesar de su gran placer de beber alcohol, el cuerpo humano de por si, como describe sus consecuencias al otro día, no beneficia en nada para su proyecto de vida o que hacer diario, y cabe más decir que en el Manual Disertaciones por Arriano, cito “Y cuando tengas ya en el deseo tan grandes cosas, recuerda que no hay que acercarse a ellas con un estímulo moderado, sino que las unas hay que rechazarlas definitivamente y las otras hay que posponerlas, al menos, de momento. Pero si al mismo tiempo quiere esto y quiere también tener cargos y enriquecerte, quizás ni esto últimos alcances por desear también lo anterior, y desde luego fracasarás por completo en conseguir lo que es el único medio para alcanzar la libertad y felicidad”1
Como se indica en la cita anterior, Epicuro sostendría que a pesar del gran placer que pueda obtener por beber, a pesar de llamémoslo, sufrir al día siguiente, no es el medio ni la forma para alcanzar la felicidad o los pasos a seguir que le corresponde al hombre.
Cito “Consideremos, además, que, de los deseos, unos son naturales, otros vanos, y de los naturales, unos necesarios, otros solo naturales; de los necesarios, unos son necesarios para la felicidad, otro para la ausencia del malestar del cuerpo, otro para el vivir mismo” 2 y es uno de los argumentos que presentaría Margarita ante el Doctor en base a la mirada de Epicuro, ya que si bien sus multiorgásmos son experimentados tanto de forma natural como lo es en una relación sexual con otro ser humano, ya que puede ser tanto heterosexual como homosexual, o ambas, y esto no dicta de no satisfacerse lo suficiente. Ante los argumentos de Epicuro, considera como primer bien, el placer, como se explico en el caso de Javier, como el inicio y final de la felicidad. Compartiendo la mirada de Epicteto, cito “Cuando tengas la representación de algún placer, como con las demás representaciones, ten cuidado, no vaya a ser que se apodere de ti. Deja que el asunto te espere y difiérelo un poco. Luego, ten presentes los dos momentos: el del disfrute del placer y el de después de haber disfrutado, cuando te arrepentirás y te injuriaras a ti mismo”3 , menciono este párrafo, a pesar de ser presentado por la mirada de Epicteto, ya que ambos filósofos tienen un objetivo en común del ser humano, y es como Margarita ante estas miradas, respondería al Doctor, es decir, es importante tener los dos momentos de placer, el de disfrutar en el momento que se presentarían los multiorgásmos en este caso, como también lo que viene después, es decir el momento después de haber gozado del disfrute, ya que si, fuese un placer continuo 24 horas del día, como ser humano, al final no encuentras lógica al gozo continuo, que habrá más allá si siempre será lo mismo, parecido a cuando algo se vuelve rutinario en la vida, saber llevar a cabo cambios o detalles que marquen la diferencia y podamos disfrutar cada momento y conformarse con los que nos brinda el presente.
...