ENSAYO DEL CUENTO DE LA LIBEMOR
Enviado por juanyhdez • 21 de Junio de 2014 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 4.729 Visitas
El presente ensayo es extraído de una obra literaria llamada: ‘’Él cuento de la Libemor” cuyo autor es Luis Gadea de Nicolás; psicólogo especialista en desarrollo humano.
En la historia podemos apreciar la importancia que tiene el amor en la vida del hombre, partiendo del seno familiar, hasta el amor que existe en pareja y entre nuestros semejantes.
A continuación daré a conocer mi opinión al respecto del cuento de la libemor donde abordare dos palabras claves que dan sentido a esta obra literaria el Amor y la Reciprocidad.
DESARROLLO
¿QUÉ ES EL AMOR?
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre las personas, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista ya sea artístico, científico, filosófico o religioso.
En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o hacia uno mismo basadas en el afecto.
En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional del amor familiar y el amor platónico, o la profunda devoción o unidad del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.
Con esta definición podemos deducir que la libemor de la cual nos habla Luis Gadea de Nicolás no es otra cosa más que el amor.
Esto me lleva al siguiente cuestionamiento. ¿Por qué razón las madres son las encargadas de tejer la libemor de sus hijos?
Considero que la unión entre una madre y un hijo es uno de los vínculos más fuertes que existen en la naturaleza. Pues existe una conexión natural entre ambos.
Coincido con Angelfer (el hada del cuento) cuando dice: “Las madres confieren a sus hijos el poder de amar’’
Entonces vienen a mi mente otras preguntas….
¿A caso el amor que proviene del seno familiar es el que da seguridad y el poder de amar a nuestros semejantes? Y, ¿Si no hay amor entonces que transmitimos a los demás?..
Considero que la capacidad de amar es el resultado del desarrollo afectivo que se adquiere desde la infancia y se va formando durante toda la vida de un ser humano y creo que esta experiencia se ubica en la familia.
Es en el seno familiar donde cultivamos lo humano del hombre, es donde se nos enseña a pensar, a profundizar, a reflexionar. Es en el ámbito de la familia donde el hombre aprende a cultivar sus virtudes
"La familia, dice Juan Pablo II, es la primera y más importante escuela de amor". "La grandeza y la responsabilidad de la familia están en ser la primera comunidad de vida y amor, el primer ambiente en donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios".
Esto me lleva a dar respuesta a mi anterior cuestionamiento en el que resuelvo que si no recibimos ese amor entonces efectivamente no podemos transmitirlo porque no lo conocemos.
Ahora veamos.
¿QUÉ ES ENTONCES LA RECIPROCIDAD?
Rreciprocidad, del latín reciprocĭtas, es la correspondencia mutua de una persona con otra.
Algo recíproco es aquello que se hace como devolución,
...