ENSAYO “LEVIATÁN”
Enviado por JCCB777 • 11 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 553 Visitas
[pic 1]
MAESTRIA EN AMPARO
ENSAYO
“LEVIATÁN”
Thomas Hobbes
NOMBRE: JUAN CARLOS CHÁVEZ BARRENECHEA
MATERIA: METODOLOGÍA DEL DERECHO
PROFESOR: RAFAEL CHACON VILLAGRAN
15/JULIO/2017
BIBLIOGRAFÍA
Thomas Hobbes
Thomas Hobbes, nació en Westport, cerca de Malmesbury en 1588 y muere en Derbyshire el 4 de diciembre de 1679, fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental, es el teórico por excelencia del absolutismo político.
Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y cómo se organiza la sociedad, partiendo de la definición de hombre y de sus características, explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan las personas entre sí, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de todos los súbditos y de sí mismo, de ese modo se conforma la organización social.
Su visión del estado de naturaleza, anterior a la organización social, es de una "guerra de todos contra todos". Habla del derecho de naturaleza, al que se refiere como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. Cuando una persona se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho, mediante un pacto o convenio, a un poder absoluto que le garantice un estado de paz.
Junto con los Dos tratados sobre el gobierno civil, de John Locke y El contrato social, de Rousseau, el Leviatán es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad.
“LEVIATÁN”
Thomas Hobbes
Tomas Hobbes define en su libro al hombre; un hombre malo por naturaleza que necesita de un ser artificial para ser gobernado y controlar los impulsos que irradian de su naturaleza, este ser artificial es el Leviatán, a lo que llamamos república o estado. A este ser nosotros mismos lo hemos dotado de memoria, razón, nervios, recuerdos, enfermedad y hasta la muerte. Nos dice también que el Leviatán será guiado por un soberano al que le debemos obedecer, este ser artificial es creado para la paz y defensa del hombre.
Este es un breve ensayo en donde se narra un poco sobre la manera en que Thomas Hobbes percibe al hombre y al estado, la relación que tiene uno con el otro y cómo funciona el estado para someter las voluntades y la naturaleza maligna del hombre.
La naturaleza hizo a los hombres iguales en cuerpo y espíritu, tal vez a unos más fuertes o más astutos que a otros, pero en conjunto son todos iguales, aunque algunas diferencias se dan en cuanto a la prudencia, el lenguaje o los conocimientos, pero ninguno va a reconocer que otro pueda ser más inteligente o más sabio que él mismo, en este “creer ser” radica la más exacta distribución de igualdad, ya que los hombres creen estar contentos con la porción que les tocó y de esta capacidad surge que todos tienen la misma expectativa de alcanzar las mismas cosas, pero como la pueden disfrutar si en ambos surge la discordia y se convierten en enemigos, unos a otros se agraden pero el agresor teme también ser agredido por otros que vendrán a quitarle sus bienes, su libertad y su vida y esta desconfianza mutua hará que los hombres se protejan a sí mismos anticipándose al ataque ya que para garantizar su propia existencia es justo que aniquilen a todos los demás. No puede estar solo a la defensiva porque así sobrevivirá poco, debe atacar para perdurar su vida, además los hombres pretenden que los demás lo consideren tanto como él hace sobre sí mismo, por lo tanto intentará por todos los medios imponer su valor y su poder sobre los demás.
Es así como en el estado de naturaleza están las 3 fuerzas que provocan la guerra entre los hombres:
1.- COMPETENCIA
2.- DESCONFIANZA
3.- GLORIA
La COMPETENCIA lleva a atacar por un beneficio, la DESCONFIANZA por la seguridad y la GLORIA por la fama.
La COMPETENCIA usa la fuerza para dominar, la DESCONFIANZA la usa para defensa y la GLORIA por no sentirse humillado en su reputación.
De esto deriva el estado de guerra permanente de unos contra otros, los hombres viven con la única seguridad de su fuerza usada contra otros y así la sociedad no es posible. La vida cotidiana carece de sentido, no se emprenden trabajos colectivos, ni se piensa en el futuro. El hombre vive aislado, triste y desea morir para terminar con este estado de guerra donde no hay justicia y la única ley es la fuerza, ya que en la guerra no hay sentido de pertenencia, las cosas se toman y se lucha por conservarlas. Esto se puede superar por las pasiones y por la razón, las pasiones llevarán al hombre a querer vivir en paz, a temer por su vida y a querer una vida confortable, la razón lo hará pensar en las normas, en las leyes consensuadas.
...