Ensayo El Leviatan
Enviado por faby8812 • 5 de Mayo de 2019 • Ensayo • 2.867 Palabras (12 Páginas) • 379 Visitas
Ensayo Leviatan
INTRODUCCION
Como seres humanos, usamos la razón que en base a nuestras experiencias y consejos de los demás que consideramos más sabios que nosotros, de ahí que tomemos una decisión basándonos en una idea, nuestros sentidos nos dan una percepción, nos genera sentimientos a los que Hobbes califica como buenos o malos, a la vez que nos preocupamos por nuestra propia existencia , donde el menciona el derecho de naturaleza , solo que eso nos da el derecho de hacer y no hacer ,por lo que se siente el hombre con la libertad de privar la vida de alguien en la búsqueda de su propio bienestar, como no existe una preocupación por los demás es necesario crear un Estado que vele por nuestros intereses, y nos proporcione seguridad.
En los diferentes capítulos de la obra de Hobbes “El leviatán” se explica de lo particular a lo general, desde nuestras mociones voluntarias con las que nacemos y las que surgen por medio de experiencias, los diferentes sentimientos que nos provocan, que son deseos y pasiones, de estas últimas nos dejamos llevar y nos afectamos tanto a nosotros como a los demás.
El autor de esta obra propone una solución, explica y compara con los diferentes tipos de gobierno, su análisis y la conclusión de cuál sería la mejor forma de gobernar por el bien común, esta es la obra más conocida de este filósofo político ingles Thomas Hobbes, publicado en 1651.CAPITULO VI. DEL ORIGEN INTERNO DE LAS MOCIONES VOLUNTARIAS, CONMUNMENTE LLAMADAS PASIONES, Y TERMINOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE EXPRESAN.
HOBBES habla en su libro acerca de la moción voluntaria, al cual le llama esfuerzo, es lo que la mente piensa y después la lleva a cabo con algún movimiento físico porque produce una moción causada por nuestros sentidos por lo tanto la imaginación es el comienzo de las mociones voluntarias.
Si el esfuerzo va dirigido hacia algo se convierte en deseo y este a su vez en amor, la aversión es el odio.
Así que deseo y amor son la misma cosa, solo que con el deseo siempre significamos la ausencia del objeto, y con el amor, por lo común, la presencia del mismo; así también, con la aversión significamos la ausencia, y con el odio la presencia del objeto. (Hobbes:41)
Es interesante lo que Hobbes comenta acerca de los apetitos con los que el hombre nace como el apetito de alimentarse y , el apetito de excreción y exoneración , que a su vez se le puede considera una aversión, porque no lo queremos , pero más que apetito o aversión, considero que es una necesidad, los necesitamos para vivir.
Es cierto lo que comenta el autor acerca de que no podemos tener un deseo sin antes probar e intentar, siempre y cuando no se tenga ningún conocimiento en absoluto, es decir que no haya sido percibido por ninguno de nuestros sentidos, ya que si esto sucediera, comenzaría nuestra mente a trabajar y con la imaginación produciría un apetito o una aversión.
El autor menciona el concepto de desprecio a las cosas que no deseamos ni odiamos, tal vez por falta de conocimiento o experiencia de estas, lo que hace que no realicemos ninguna acción; por otro lado las mismas causas no generaran el mismo efecto por que el cuerpo del ser humano se encuentra siempre en proceso de cambio.
No existe algún concepto definido e indiscutible de lo que es bueno, malo o despreciable, sino que es interpretado de manera diferente por cada persona.
Así que de lo bueno existen tres clases; bueno en la promesa, es decir pulchrum, bueno en el efecto como fin deseado, a lo cual se denomina jocundo, deleitoso; y bueno como medio, a lo que se llama útil, provechoso. Y otras tantas de lo malo, porque lo malo en promesa es lo que se llama turpe; lo malo en el efecto y en el fin es molesto, desagradable, perturbador; y lo malo en los medios, inútil, inaprovechable, penoso. (Hobbes, 2012:42)
A la aparición repetitiva de sensaciones causadas por nuestros sentidos, se le puede llamar turbación de la mente, las cuales nos pueden ayudar y fortalecer (lo bueno) y lo opuesto puede ser molesto y ofensivo (lo malo), estas pueden presentarse con mayor o menor intensidad.
El placer es la apariencia de lo bueno, pueden surgir de la sensación de un objeto presente que fue detectado a través de la percepción de los sentidos, otro tipo de placer puede ser producido por la previsión del fin o de la consecuencia de las cosas, siempre y cuando agrade a nuestros sentidos, la alegría son los placeres de la mente.
Hobbes da significado a diferentes tipos de apetitos y aversiones las cuales van en cadena, es decir, surge una de la otra, con esto demuestra que hay pasiones simples y de ahí se enlazan diferentes tipos de pasiones más complejas.
Pasiones simples (apetito, deseo, amor, aversión, odio, alegría, y pena). El apetito, junto con el pensamiento de alcanzar algo, se convierte en esperanza, lo contrario es la desesperación, el pensamiento sufrir un daño temor, la esperanza de evitar ese daño por medio de la resistencia es el valor, valor repentino cólera, esperanza constante confianza en nosotros mismos, desesperación constante desconfianza en nosotros mismos, la ira por un daño hecho de manera injusta indignación, el deseo del bien del otro, benevolencia, buena voluntad, caridad.
El deseo de bienes materiales Hobbes los clasificó como (codicia, ambición y pusilanimidad). Los tipos de amor: hacia las personas deseo natural, amor del mismo género por imaginación del placer pasado lujuria, amor singular de alguien pasión amorosa, el temor de esa estimación celos. Deseo de hacer daño a otro, para que lamente un hecho cometido anteriormente, afán de venganza, deseo de saber porque y como curiosidad; el autor menciona que estos tipos de pasiones no se pueden dar en un ser viviente, más que en el hombre, ya que es el único que posee razón y tiene la preocupación de saber las causas que provocan las sensaciones, de tal forma desde niños empezamos a preguntarnos el porqué de las cosas y tratamos de darnos una explicación a ellas.
Considerando que existen diversos tipos de culturas, costumbres, vemos de manera diferente los significados de las cosas la religión por ejemplo influyo mucho en las personas se les infundía el temor del poder invisible.
Se habla de deliberación como el limite a la libertad de hacer algo, en base a nuestros apetitos y es donde entra la voluntad, ya sea de hacer o no hacer, cumplir un apetito o una aversión, este concepto de voluntad es difícil de cumplir cuando existe algún vicio sobre algún apetito que se vuelve habito, porque no se puede desprender tan fácil y necesitas más que voluntad.
Por lejos que un hombre vea, si el bien, en tales consecuencias, supera en magnitud al mal, la sucesión entera es lo que los escritores llaman bien aparente o semejante; así quien, por experiencia o razón, tiene las máximas y más seguras perspectivas de las consecuencias, delibera mejor por sí mismo y es capaz, cuando quiera, de dar el mejor consejo a los demás. (Hobbes, 49-50).
Estas palabras del autor se pueden tomar como consejo, se podría pensar que cuando una persona tiene esa cualidad de experiencia y razón, se le puede considerar como una persona sabia y madura, de ahí surge el éxito continuo que en base a los conocimientos uno puede cumplir sus deseos y esto lleva a la felicidad y cuando se habla de la felicidad de un hombre surge el elogio.
CAPITULO XI DE LA DIFERENCIA DE MANERAS.
Los deseos son continuos por lo que la felicidad es una cadena de deseos, el hombre se preocupa por asegurar una vida feliz, buscando su bienestar presente y futuro, para lograr eso necesita el hombre tener cualidades o también llamadas maneras para lograr el objetivo.
El afán de alabanza , cuando hacemos cosas que agraden(méritos) a quien estimamos y estos son reconocidos, este afán continua después de la muerte , cuando esta alabanza surge de alguien superior a nosotros se le considera una gratitud y para quien hace la alabanza un honor o retribución.
En base a esto si a una persona le interesa actuar con verdad, cuando no están seguros de sí mismos, deben de apoyarse o complementarse con la opinión de alguna persona que consideren más sabio que así mismo.
La ignorancia de la significación de las palabras, es decir, la falta de comprensión, dispone los hombres no solo a aceptar confiados, la verdad que no conocen, sino también los errores y, lo que es más, las insensateces de aquellos en quienes se confía; porque ni el error ni la insensatez pueden ser descubiertos sin una perfecta comprensión de las palabras. (Hobbes, 83)
Es por eso que muchas veces las personas difieren unas de otras porque tiene una comprensión de las palabras diferente, si no se tiene estudio, somos como niños pequeños como solo tenemos noción de lo que es bueno o malo y de este último viene los castigos que les imponen los padres o maestros, solo que cuando crecemos ya no hacemos caso a estos castigos por terquedad y porque nos sentimos fuertes y hacemos de la costumbre la razón.
CAPITULO XII. DE LA RELIGION
El hombre como ser pensante, se pregunta el porqué de las cosas, y en busca de una respuesta, se preguntan la causa del comienzo de esta cosa que determino ese comienzo, lo que es antecedente y consecuente, imagina las causas y confía en la respuesta de las personas que considera más sabias que él.
El hombre que vive preocupado por el fututo, vive con constante ansiedad a no perecer por pobreza, temor a la muerte y a otros miedos, los antiguos poetas decían que los dioses habían sido creados por el temor humano.
Tan fáciles que los hombres crean en cosas a las cuales han dado crédito otros hombres; con donaire y destreza puede sacarse mucho partido de su miedo e ignorancia. (Hobbes, 57)
Fue por eso que muchos gobernantes hicieron creer a la gente que las cosas prohibidas por las leyes eran desagradables a los dioses, hacíansacrificios ceremonias, plegarias, para hacer creer que la cólera de los dioses podía ser tranquilizada, así nadie estaría en contra de ellos, considerando que también hacían esos eventos como pasatiempo de los festivales públicos en honor a los “dioses”.
En base a tales antecedentes se puede comprender porque actuaba la gente de esa manera, si primeramente ignoraba muchas cosas, y la religión que se imponía y engendraba temor y sobretodo que se basa en la fe, pensaban que las causas y consecuencias eran voluntad de los dioses.
CAPITULO XIV. DE LA PRIMERA Y DE LA SEGUNDA LEYES NATURALES, Y DE LOS CONTRATOS.
Menciona Hobbes la Ley de naturaleza, es la libertad del hombre de ocupar su poder o fuerza para cuidar su vida, entre ello es hacer todo lo que a su juicio o razón considere necesario para lograr este fin.
Hay una controversia entre lo que es derecho de la naturaleza y ley de la naturaleza, se entiende por derecho la libertad de hacer o no hacer, la ley determina y obliga a una de esas dos cosas.
La situación del hombre es una situación de guerra de todos contra todos, cada persona está gobernada por su propia razón, de surge la situación de que cada hombre tiene derecho de hacer lo que quiera, hasta afectar a los demás por lo que no existe la seguridad de vivir para nadie por muy inteligente o fuerte que sea.
Cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra. (Hobbes, 107)
En esta frase el autor junta las dos leyes de la naturaleza, la primera que es buscar la paz y seguirla, y la segunda del derecho de naturaleza, por lo que buscar la paz no sería tanto llegar a un arreglo si no rendirse, a su vez renunciar a la libertad y eso sería una contradicción porque no estarías defendiendo el derecho de naturaleza, se habla de una trasferencia de esta libertad de la que surge el contrato.
Quien cumple primero un contrato merece recibir el cumplimiento este, y existe la liberalidad que es cuando se ofrece a varios un premio, pero no todos serán ganadores solamente quien alcance a tomarlo, es como si se rompiera una piñata en general podríamos decir que el premio es para todos los que están presentes pero cuando se avienten por los dulces no todos alcanzaron, aunque todos lo merecían tenerlos.
Hobbes dice que no se pueden hacer pactos con las bestias, porque no comprenden nuestro lenguaje y además de que no tienen razón, por lo que tampoco podríamos transferir derechos, también hacer pactos con Dios es imposible, no sabríamos si nuestros pactos serian aceptados, por tanto quien hace un pacto de algún cosa contraria a la ley de naturaleza lo hace en vano.
Existen dos maneras para que los hombres queden liberados de sus pactos: por cumplimiento o por remisión de los mismos.
CAPITULO XVII. DE LAS CAUSAS, GENERACION Y DEFINICION DE UN ESTADO
Las leyes de naturaleza (tales como las de justicia, equidad, modestia, piedad y, en suma, la de haz a otros lo que quieras que otros hagan por ti) son, por si mismas, cuando no existe el temor a un determinado poder que motive su observancia, contrarias a nuestras pasiones naturales. (Hobbes, 137).
Parecería que acción de robarse y despojarse los unos a los otros ha sido un comercio, cuanto mayor era el botín obtenido, mayor era el honor, no se observaban otras leyes más que las leyes del honor.
Por el contrario si se hubiera imaginado a un grupo de individuos que observaran la justicia y otras leyes de la naturaleza, sin un poder que impusiera con fuerza el cumplimiento de esta, podríamos pensar que no sería necesario un gobierno civil o un estado, porque habría paz, somos comparados con Hobbes en cuanto al comportamiento de las abejas y las hormigas que viven en forma sociable una con otra.
Señala que no teniendo uso de razón, no ven ninguna falta en la administración de su negocio común, no tiene sentimientos de envidia, odio, o guerra entre ellas misma; mientras que nosotros nos sentimos superiores más inteligentes y más capaces de gobernar, por lo que las personas se aferran a gobernar como a ellos les plazca y hay luchas por el poder que provocan la guerra civil.
Lo quenos afecta como personas son los malos sentimientos como la injuria, nuestra buena inteligencia es solamente por pacto , y la de las criaturas es natural, esto es porque vemos nuestros intereses y no vemos en bien de la comunidad como lo hacen ellas, de ahí la necesidad de hacer un convenio constante y obligatorio, un poder común que mantenga a todos controlados y dirija las acciones al beneficio colectivo, esto llevaba a elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente esa personalidad.
La esencia del Estado se puede definir así: una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos, realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medio de todos, como lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y defensa común.
El nombre que se le da a esta persona es soberano y a sus súbditos que lo ayudaran a que se cumplan los derechos y la paz poder soberano.
XIX DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE GOBIERNO POR INSTITUCION, Y DE LA SUCESION EN EL PODER SOBERANO.
De tal manera de que hubo diferentes gobiernos en ellos se depositaron diferentes soberanos, en el cual el poder caía en un hombre o en la asamblea de más de uno de la cual solo algunos distinguidos tenían derecho de formar parte de esta.
Cuando el poder caía en una sola persona la forma de gobierno se le denominaba monarquía, cuando es una asamblea de todos se le llama democracia, y cuando la asamblea es de una parte y se le llama aristocracia.
También menciono otros tipos de gobierno que también Maquiavelo menciona en su obra “El leviatán”, y estas formas de gobierno donde hay abuso de poder reciben el nombre de tiranía y oligarquía. La gente que está en descontento en la monarquía la denominan tiranía, a quien no le agrada la aristocracia la llaman oligarquía y de la inconformidad de la democracia la llaman anarquía, que significa falta de gobierno.
Estas diferencias surgen de la diferencia de poder, de intereses para producir la paz, en la monarquía donde el poder recae en una persona su propia representación natural ya que primeramente buscara su interés propio, y también abusando buscara el bien de su familia y amigos, en cambio en una democracia o aristocracia no provoca tanto ese interés particular ya que el poder no recae en uno solo.
CONCLUSION
La finalidad de Hobbes a mi consideración fue explicarnos como surgen los deseos y las pasiones, el problema es cómo controlar estas últimas, si todos buscáramos el bienestar de nosotros mismos y de los demás no hubiera existido la necesidad de crear un estado que pusiera un orden y cuidara los intereses del hombre, para esto no tendríamos que dejar llevar por esas pasiones, de los contrario el propone el poder soberano y la formación de esta institución que es el estado
...