ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO DEL HOMBRE
Enviado por Roci162 • 25 de Febrero de 2022 • Ensayo • 567 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
Las mayores dificultades del hombre empiezan cuando puede hacer lo que quiere
THOMAS HENRY HUXLEY
A lo largo de la historia varios filósofos han dado una definición de lo que es el hombre, esto ha sido un problema al que han intentado dar solución desde hace siglos. Así pues, estos mismos tienen una relación al hablar de su naturaleza, cuerpo, espíritu y alma.
En este ensayo el autor propone dar a conocer el concepto del hombre a través de varias corrientes filosóficas, en cuanto el objetivo principal será analizar su concepción al mismo tiempo que el sentido y su existencia en relación a estas doctrinas filosóficas.
A manera de antecedente, a lo largo de la asignatura “Ética y Valores” hemos desarrollado temas como: el vitalismo, el dogmatismo, el cristianismo y el marxismo, entre otras. Lo cual ayudaran a encontrar una definición sobre el tema principal.
Con relación a lo anterior, el presente ensayo se organiza en tres momentos. En primer lugar da a conocer los objetivos del mismo y cómo se desarrolla, así también los antecedentes de los que parte. Después, se presenta el desarrollo del ensayo donde se presentaran y compararan algunas concepciones del hombre desde otro punto de vista de algunas doctrinas filosóficas, las cuales el autor dará sus propias ideas del concepto. Para terminar, encontrara las conclusiones a las que se ah llegado, dando una crítica de manera personal.
¿Qué es el hombre? Esto es probablemente una de las preguntas que nos hacemos día a día. Existen muchos puntos de vista respecto a la cuestión inicial, a continuación algunos ejemplos.
Según Sócrates (470 a.C.) “el hombre está en constante búsqueda de sí mismo y del porque de su existencia. Sostenía que el hombre es virtuoso por naturaleza, es decir, sabe actuar bien naturalmente y que debe buscar la verdad y el sentido de la vida en su interior”.
Por otro lado, Platón, (427 a.C.) definía que, “el hombre es un animal impune constituido por cuerpo y alma, la muerte será entendida como una liberación del cuerpo, la parte de nuestra naturaleza que nos dificulta el que podamos llevar una vida plena.”
Así pues desde el punto de vista de la corriente filosófica, el vitalismo, el hombre es una unidad indivisible en mente, cuerpo y fuerza vital, habla de que nuestra alma trasciende a otro cuerpo una vez del que tenemos deja de funcionar, así una vez que morimos nuestra alma se desprende de nuestro cuerpo y emprende su camino hacia nuestro próximo cuerpo.
Sin embargo desde una postura filosófica como lo es el existencialismo, el hombre es un ser indefinido, que se construye todo el tiempo a través de sus decisiones, nadie creo al ser humano y venimos al mundo sin un propósito. Pero esto mismo hace que el ser humano tenga libertad de elegir su propia razón de ser. Por lo tanto, venimos al mundo, existimos y después elegimos un sentido a nuestra vida.
...