ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  27.296 Palabras (110 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 110

Universidad del Salvador

Maestría en Educación

Materiales de la Cátedra: Epistemología y Educación

Dr. Pablo Narvaja

Lic. Juan José Canavessi

Problemas sobre el conocimiento

Introducción

¿Qué es la teoría del conocimiento?

La Teoría del conocimiento es una de las ramas más antiguas de la filosofía. Actualmente tiene, además, importantes vínculos con otras disciplinas, como la psicología cognitiva, la lógica, la filosofía del lenguaje o la inteligencia artificial, para citar sólo unas pocas.

Aclaremos los términos “Gnoseología” y “Epistemología”. Desde un punto de vista etimológico, ambos podrían tomarse como sinónimos de “Teoría del conocimiento”. Sin embargo, “epistemología” ha sido tradicionalmente una expresión más usual para referirse a un tipo especial de teoría del conocimiento: la teoría del conocimiento científico, o filosofía de la ciencia. Por ejemplo, a la filosofía de la ciencia le preocupan preguntas tales como: qué requisitos debe cumplir una teoría para ser catalogada como “científica”, o cómo conviene proceder a la hora de contrastar una hipótesis con la realidad. Por “gnoseología”, o “teoría del conocimiento” a secas, en cambio, tradicionalmente se ha entendido una disciplina que se ocupa básicamente del llamado conocimiento ordinario o de sentido común y del conocimiento en general. Pese a lo dicho, una rápida revisión de la bibliografía existente muestra que cada vez es más común el uso de estos términos de manera laxa, donde el contexto decide si nos estamos refiriendo exclusivamente al conocimiento ordinario, exclusivamente al conocimiento científico, o indistintamente a ambos.

Nosotros utilizaremos “Gnoseología” para referirnos a la teoría general del conocimiento y “Epistemología” para referirnos a un tipo especial de conocimientos, los conocimientos científicos. De esta forma, enmarcamos la ciencia dentro de un conjunto más amplio de conocimientos y no corremos el riesgo de pensar que la ciencia es el verdadero conocimiento y los demás conocimientos no son realmente tales, cayendo en un reduccionismo cientificista. Por tanto, la “Gnoseología” abarca la “Epistemología”, siendo esta última el campo de estudio y reflexión de un tipo especial de conocimientos, regidos por ciertas metodologías y validado por determinados criterios, aunque dependiente de una concepción general del conocimiento que es campo de la Gnoseología.

Las preguntas propias de la gnoseología, desde el inicio de la filosofía son:

¿Qué significa decir que poseemos conocimiento sobre el mundo que nos rodea?

¿Qué es conocer?

¿Cómo es posible el conocimiento?

¿Es cierto que poseemos dicho conocimiento? ¿Podemos realmente estar seguros de ello?

¿Cómo conocemos?

¿Cuáles son los alcances y límites del conocimiento?

¿Cuáles son las condiciones que influyen en el conocimiento?

¿Cómo proceder para responder a estas preguntas?

Según el modo más habitual de entender lo que debe ser nuestra disciplina, la filosofía tiene una manera peculiar de responder a estas preguntas, que difiere de la respuesta que aportan las diversas ciencias. Sin embargo no puede referirse al conocimiento sin tener en cuenta los aportes de las diversas disciplinas que otrora estuvieron enmarcadas dentro del universo filosófico y que a partir de la modernidad fueron cobrando autonomía y delimitando campos específicos de análisis.

Extracto de: Luis Villoro, Creer, Saber, Conocer. México, Siglo XXI, 1982

Este libro trata de responder a la pregunta ¿qué es conocimiento? Pero esa pregunta puede tener sentidos diferentes que obligan a respuestas distintas. El conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre; es también un producto colectivo, social, que comparten muchos individuos. Puedo interrogar por las relaciones de ese proceso con otros hechos psíquicos y sociales, por su inserción en determinadas cadenas causales de acontecimientos que lo expliquen. A la pregunta se respondería poniendo a la luz la génesis, el desarrollo y las consecuencias del conocimiento. Ésa es tarea de diferentes ciencias. A la fisiología y a la psicología correspondería determinar los principios que explicaran el conjunto de procesos causales que originan el conocimiento, desde la sensación a la inferencia, así como su función en la estructura de la personalidad. A las ciencias sociales interesaría descubrir los condicionamientos sociales de los conocimientos compartidos y analizar las funciones que cumplen en el mantenimiento o transformación de las estructuras sociales. En cualquier caso, las ciencias intentarán responder fraguando teorías que den razón de las causas, funciones, resultados de ciertos hechos. ¿Y qué tiene que ver la filosofía con causas y efectos de hechos? Ése es asunto del conocimiento empírico y cuando la filosofía ha do suplirlo sólo ha engendrado caricaturas de ciencia.

Pero la pregunta puede tener un segundo sentido. Puede ya no a la génesis, sino a la justificación y validez del conocimiento, querer decir: ¿en qué condiciones algo puede calificarse de conocimiento? Entonces intentaré responder analizando las notas que permiten distinguir el conocimiento de las creencias que no lo son. Mi análisis me llevará a conceptos correlacionados: creencia, justificación, verdad, entre otros. Ya no me importará descubrir las causas y consecuencias del conocimiento sino las condiciones en que un pretendido saber está justificado o no, es verdadero o falso, corresponde o no a la realidad. Para ello no tendré que observar ni medir relaciones causales entre hechos reales, tendré que analizar conceptos. Y ésa sí es tarea de la reflexión filosófica.

Porque la filosofía no es una ciencia. La filosofía no descubre nuevos hechos ni propone leyes que expliquen su comportamiento. La filosofía analiza, clarifica, sistematiza conceptos. Al hacerlo, pone en cuestión las creencias recibidas, reordena nuestros saberes y puede reformar nuestros marcos conceptuales. El análisis de los conceptos epistémicos es tarea de la filosofía, la explicación de los hechos de conocimiento, asunto de la ciencia; la pregunta por la verdad y justificación de nuestras creencias compete a la filosofía, la pregunta por su génesis y resultados, a la ciencia.

La teoría del conocimiento ha sufrido de la continua confusión entre ambos géneros de preguntas. "Psicologismo", "sociologismo" podrían llamarse a los dos aspectos de esa confusión. El primero ha sido el más frecuente. A lo largo de la historia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (173 Kb)
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com