ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

H. Robinson Towne

Fue autor de tres obras

.

El ingeniero como economista. Este libro propone que la administración sea tratada como ciencia y que cada avance en la productividad de las fábricas se reporte para formar la teoría de la ciencia administrativa.

Fundó una revista especializada que llevó el nombre de The Engineering Magazine.

Propuso la creación de la Sociedad Norteamericana de Ingenieros, en Chicago, que se fundó en 1886 y permitió posteriormente a Taylor exponer sus teorías sobre la administración científica.

En 1886 escribió El reparto de la ganancia, en el que propone un estudio de costos por proceso, departamento por departamento. En su obra afirma lo siguiente: “Lo que un departamento gana, otro lo puede perder”.

Su propuesta es que se reparta el 50% de utilidad entre empresa y trabajador, previo descuento general de gasto s de la administración y ventas, sólo en los departamentos que generen ganancia. Consideraba que un reparto de utilidad a los departamentos de baja productividad, propicia flojera.

Su tercer libro, escrito en 191, fue titulado La evolución de la administración industria. Reconoce a Taylor como “padre de la administración científica”

Joseph Wharthon

Industrial de Filadelfia, en 1881 donó 100,000 dólares para que la Universidad de Pennsylvaninia estableciera la carrera de Administración Industrial, en la cual se estudiarían los sistemas de producción, así como los principios de la cooperación entre patrones y trabajadores, Legislación mercantil, huelgas, liquidez financiera, registros contables, oratoria, economía, etc., para formar directivos de empresas. Wharthon supuso que así los industriales contarían con los hombres necesarios para desarrollar sus empresas.

Posteriormente se estableció la carrera en otras universidades de los Estados Unidos (Universidad de California en los Ángeles, y en la de Chicago.) En 1911, 30 universidades tenían cursos de administración en la Unión Americana.

Henry Metcalfe

Frederick Taylor, autor que estudiaré posteriormente, reconoció su deuda con Matcalfe. Su teoría a hace hincapié en el desarrollo de sistemas y control de los mismos.

Matcalfe trabajó en un arsenal de la defensa americana y se dedicó a depurar los sistemas de registros eliminando trece diferentes libros que ahí se utilizaban.

Su obra más importante es El costo de producción y la administración de talleres públicos y privado.

La Asociación Americana de Administración proclamó a Matcalfe “precursor de la ciencia administrativa”.

Los Gilbreth

Otros destacados tratadistas sobre la administración científica que influyeron enormemente en el pensamiento industrial de su época, fueron Lillian Moller y Frank Gilbreth.

El estudio del trabajo no puede ser analizado sin hacer constantes referencias a los Gilbreth. La industria les debe mucho. La historia de su trabajo es larga y fascinante. Logrando combinar de un modo único los conocimientos psicológicos de Lilian Moller con los de Frank Gilbreth en ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la comprensión del factor humano, tanto como el conocimiento de los materiales, herramientas, máquinas e instalaciones. Con ellos los Gilbreth desarrollaron la ergnomía, conocida también por como ingeniería humana, que es el estudio de métodos eficaces que combinan lo mejor posible los aspectos humanos (físicos y psicológicos) con las , máquinas, los materiales y demás medios de producción, incluyendo el espacio físico del local del trabajo.

En conclusión, la ergonomía o ingeniería humana, busca como normas generales:

Primera: “El mejor método de trabajo, que permita al operador ejecutar la tarea d en el menor tiempo posible, con la mayor facilidad y satisfacción. La frecuencia, la intensidad y longitud de los movimientos deben ser mínimos”.

Segunda: “La tarea debe proyectarse de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión fisiológica mínimos, expresados en calorías y número de latidos del corazón por minuto”.

Para realizar su investigación, los Gilbreth utilizaron cámaras de cine, con el fin de analizar el trabajo y desarrollar métodos de registro estadístico.

Frank Gilbreth, a pesar de que su familia tenía una buena posición económica y de que él había aprobado sus exámenes de admisión al Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las universidades más importantes de Estados Unidos, decidió trabajar en la industria de la construcción, iniciándose como aprendiz de albañil. Muy pronto observó que el método para colocar ladrillos era deficiente, por lo que se dedicó a desarrollar el sistema de entablillado que lleva su nombre.

En aquel entonces, en Estados Unidos, tal como en el México actual, la terminación de una casa-habitación parecía que nunca llegaba, porque los albañiles siempre decían “ya sólo falta un mes”. Por ello, Gilbreth ironizaba: “el último mes de la construcción tiene dieciocho semanas”. Además hizo muchas otras observaciones sobre los movimientos de los albañiles durante su trabajo, las que aplicó posteriormente al ser consultor en ingeniería administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com