ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de la administración científica


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Frederick Winslow Taylor:

Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nació el 20 de marzo de 1856 en Germantown, Philadelphia, Estados Unidos y muere el 15 de marzo de 1915.

Además fue un abogado egresado de la Escuela de Leyes de Harvard. Cursó estudios de Hidráulica en Philadelphia y luego trabajó en la Midvale Steel Company, donde co-desarrolló el sistema de Taylor White.

Es el más claro inspirador de la ingeniería de la eficacia del personal, conocida en todo el mundo como "Taylorism".

Taylor dejo un legado de aportaciones muy importantes para la administración. Fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.

Escuela de la administración científica - Frederick Winslow Taylor

Frederick W. Taylor (1856-1915) fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:

1) El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.

2) La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.

3) La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.

4) La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una revolución total de la mentalidad de los obreros y patrones. En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes deberían poner su empeño en elevar la producción y, en su opinión, al hacerlo, las utilidades aumentarían a tal grado que los obreros y los patrones ya no tendrían que pelearse por ellas. Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad.

Taylor fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizaban una serie de trabajos. A partir de este mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. De esta manera, estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Así mismo, sugirió a los patrones que les pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás, usando una tasa científicamente correcta, con lo que beneficiaría tanto a la empresa como al trabajador.

Así, se fomentaría que los trabajadores superaran los parámetros de sus resultados anteriores, con miras a obtener un mejor sueldo. Taylor llamó a su plan el sistema de tasas diferenciales.

El sistema de tasas diferenciales no es más que un sistema de remuneración postulado por Frederick W. Taylor que entraña pagar salarios más altos a los trabajadores eficientes.

Taylor ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los Estados Unidos ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.

Obras publicadas

Sus obras fueron:

1) “Principios de la administración pública”

2) “Fundamentos de administración científica”

3) “Las correas” y muchos tratados más.

Limitaciones

Sus aportaciones fueron muy importantes para la administración, pero También tuvo muchas críticas ; la federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, otra crítica muy grande fue la que recibió por abusar del término ciencia. Pero también hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad.

Aportaciones varias

1) Tiempos y movimientos en el trabajo:

Taylor dividió cada tarea, trabajo y procesos en sus elementos más importantes. Con la ayuda de un reloj, cronómetro y obtuvo métodos ideales de trabajo basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del procesos de los distintos obreros, buscaba suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles, para lograrlo observo a los mejores obreros.

2) Principios de dirección de operaciones:

1. Selección científica y preparación del operario:

Esto quiere decir que a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda realizar de acuerdo con sus aptitudes.

Taylor subrayó la importancia de la selección y preparación de los obreros: a cada cual había que encargarle el trabajo que mejor pudiera desempeñar, de acuerdo con su habilidad inicial y su potencial de aprendizaje.

2. Establecimiento de cuotas de producción:

Cada trabajador debe producir en su proceso cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para ese proceso particular.

3. Proporcionar incentivos salariales:

Se deben asignar tarifas de remuneración por unidad producida al trabajador que alcanza las cuotas de producción al que las excede, debe darse una mayor remuneración.

4. Planificación centralizada:

Hay que procurar una distribución equilibrada entre la responsabilidad de los trabajadores y la dirección, dejando el trabajo operativo a los obreros y la planificación del trabajo a la dirección, por la importancia que le dio a la planificación, Taylor sostuvo que esta debería separarse de la operación y constituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de técnicos altamente calificados con grados en ingeniería , los cuales deberían diseñar y seleccionar las máquinas y herramientas, fijar las cuotas de producción los tiempos y movimientos, así como los flujos de las operaciones, todo ello sin la intervención de los obreros.

5. Integración del obrero al proceso:

No obstante que Taylor sostiene que la planificación es atribución de alta dirección y que debe llevarse a cabo por ingenieros altamente capacitados para calcular con precisión matemática las dimensiones y requisitos que deben tener el producto o subproducto del proceso, señala que si no se logra la colaboración de los obreros los productos de cada proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com