ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURALISMO


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajo  •  5.538 Palabras (23 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 23

(Eriana) 1-INTRODUCCIÓN

Se ha dicho frecuentemente que es difícil caracterizar el estructuralismo, porque ha adoptado múltiples formas para presentar un denominador común porque las estructuras invocadas han adquirido significaciones cada vez más diferentes. Sin embargo, se debe reconocer que existe un ideal común de inteligibilidad, que alcanza no buscan todos los estructuralistas, mientras que sus intenciones críticas son infinitamente variables, el estructuralismo se opone a la separación de capítulos heterogéneos, encontrando la unidad gracias a isomorfismos. En la presente publicación se exponen los antecedentes principales del estructuralismo, así como también sus principales representantes y sus respectivos planteamientos. Las características principales de esta teoría, desde una perspectiva sistémica, así como también su relación con el enfoque sistémico. La concepción de cada objeto como parte de un todo interrelacionado, o estructura, que debe conocerse en su conjunto y no fragmentado en síntesis ni análisis, constituye la esencia del estructuralismo. El estructuralismo surgió a principios del siglo XX en varias disciplinas (lingüística, crítica literaria, antropología, psicología, teoría de sistemas) en parte como reacción al evolucionismo de índole positivista. El cuerpo teórico del estructuralismo se desarrolló casi simultáneamente en varias disciplinas. Destacaron Ferdinand de Saussure y Leonard Bloomfield en lingüística, Claude Lévi-Strauss en antropología, Jean Piaget en psicología, y Louis Althusser, Michel Foucault y Jacques Lacan en filosofía.

2-ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo es una corriente metodológica contemporánea, centrada sobre todo en las ciencias sociales y la cultura, y de enorme importancia en los años 60 y 70 del siglo XX. La noción de estructura sobre la que se basa el Estructuralismo se inspira en el análisis realizado por el lingüista F. De Saussure (1857-1913): la lengua forma un sistema de signos que funciona como si tratase del juego del ajedrez. El valor de cada signo está en función del conjunto de sus relaciones con el resto de piezas o signos. Lo fundamental es, pues, la red de sus mutuas interacciones.

La estructura es, pues, un todo que sólo puede comprenderse a partir del análisis de sus componentes y de las funciones que desempeñan en el todo. Es una totalidad en la que cualquier variación o modificación afecta al conjunto como tal.

El método estructuralista consiste en considerar cualquier realidad humana como una totalidad estructurada y significativa, que se articula en relaciones estables y que está regida por leyes internas que regulan su funcionamiento y que se encuentran en la estructura profunda de esa realidad, oculta bajo los hechos empíricos concretos. Hay que estudiar, pues, las estructuras o entramados de relaciones objetivas que los hechos mantienen entre sí.

Ya no es tanto el sujeto individual quien da sentido a las actividades y al mundo, sino más bien las estructuras, que son universales. De ahí que el estructuralismo haya recibido el apelativo de “antisubjetivista”, e incluso también de “antihistoricista”, ya que la historia consiste básicamente en una serie de variaciones dentro de las posibilidades dadas por las estructuras.

Las influencias del estructuralismo se encuentran, sobretodo, en el desarrollo de las ciencias sociales. Numerosos estudios lingüísticos, etológicos, semióticos, sociológicos, etc seguirán la senda marcada por el estructuralismo.

Los principales autores estructuralistas y su campos de investigación son: como pionero, el antropólogo C- Levi-Strauss (etnología); Barthes (crítica literaria), Foucault, Deleuze y Derrida (filosofía); Lacan (psicoanálisis), Althusser (marxismo) y Piaget (psicología).

3-HISTORIA

1. ORIGEN Y CONCEPTO DEL ESTRUCTURALISMO

En la historia de la filosofía entendemos por estructuralismo aquella corriente metodológica contemporánea que ha marcado profundamente la orientación de las ciencias sociales y otros ámbitos de la cultura, y que ha tenido especial importancia, durante los años sesenta y setenta del siglo XX, en la orientación de la lingüística, la etnología, la filosofía de la historia, la crítica literaria y la sociología, y ha sido un intento de dotar a las ciencias del hombre de un método científico propio, distinto del de las ciencias empíricas. En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento...).

El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Levi-Strauss (década de 1960), que analizó fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida. Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, apareciendo también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Levi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología, al que luego le seguirán Lacan, en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente, Michel Foucault. Cabe ser destacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del estructuralismo, y en rigor, únicamente Levi Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo el intento de hallar una nueva orientación para la investigación.

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida (como la antropología cultural, la lingüística, la historia, etc., sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración). La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística General, 1916)es considerada habitualmente como el punto de origen. El estructuralismo es un movimiento creado por F. De Saussure (1857–1913).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com